Bioenergía  ·  Hidrógeno

Forestal del Atlántico avanza con el proyecto para la construcción de una planta de metanol verde en Mugardos

Dicha planta pertenece al proyecto Triskelion que la compañía está tramitando y donde prevé invertir cerca de 180 millones de euros

Ningún comentario

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el pasado jueves 3 de octubre la manifestación de interés para los trabajos de construcción de la planta de metanol verde que Forestal del Atlántico quiere desarrollar en Mugardos. En dicha planta se contempla un contrato llave en mano (EPC, por sus siglas en inglés) «de los servicios de ingeniería de detalle, suministro, construcción y puesta en marcha de las diferentes fases del proyecto».

En la convocatoria se explica que el proyecto consiste en la integración de varias unidades e instalaciones  como son una planta de captura y almacenamiento de CO2, una planta de electrólisis para obtener oxígeno e hidrógeno, una planta de metanol que sintetizará y producirá metanol verde utilizando el CO2 capturado y el hidrógeno verde obtenido y una planta de licuefacción y almacenamiento del oxígeno generado en la electrolísis, así como las correspondientes instalaciones de interconexión y evacuación necesarias para conectar cada una de las plantas descritas anteriormente entre sí y con otras instalaciones.

La convocatoria establece que el criterio de adjudicación será el más más acorde al criterio best value for money.

Requisitos para las empresas

Tal y como figura en la convocatoria, las empresas participantes deberán aportar documentación que certifique su solvencia, tanto técnica y profesional, como económica y financiera. Se podrán admitir agrupaciones de empresas, aunque se adjudicará de forma preferente a las solicitudes de una sola empresa.

El plazo la presentación de solicitudes de participación tiene como límite el próximo 30 de noviembre

El redactor recomienda

Primer proyecto con la tramitación ambiental completada

Triskelion de Forestal del Atlántico es el primer proyecto de interés estratégico por parte de la Xunta de Galicia  que completó toda la tramitación ambiental necesaria para comenzar la fase de construcción, con la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental positiva (DIA) y de la Autirización Ambiental Integrada (IPPC) al inicio del año 2024. La planta producirá 40.000 toneladas anuales de metanol verde, que podrán incrementarse hasta las 56.000 toneladas en fases posteriores.

Forestal cifra en 186 millones de euros la inversión necesaria y calculan que esta iniciativa permitiría la creación de 50 nuevos puestos de trabajo directos, así como otros 100 indirectos.

El proyecto Triskelion ha sido adjudicatario del programa de subvención de proyectos a través del Innovation Fund de la Unión Europea, gestionado por la Comisión Europea asistida por dos entidades, CINEA (Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente) y EIB (European Investment Bank). El pasado mes de diciembre, Forestal del Atlántico firmó el acuerdo de subvención con la comisión europea, comprometiéndose a iniciar las obras en el segundo semestre de 2025 y a que el proyecto empiece a producir al inicio de 2028 y por el que recibirá de dicho organismo 49 millones de euros.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios