El grupo aragonés Forestalia se vislumbra como solución a la transición energética en Cataluña. La compañía que preside Fernando Samper ha conseguido el visto bueno medio ambiental por parte del Ministerio de Transición Ecológica de un total de 4 GW de capacidad renovable en un buen número de proyectos eólicos y fotovoltaicos en Aragón y Cataluña.
Pero estos proyectos tienen un objetivo final, que no es otro que suministrar energía limpia y barata al tejido industrial de Cataluña. Pero, ¿cómo?
Según ha podido saber El Periódico de la Energía de fuentes cercanas a la compañía, el grupo de renovables llevará tres grandes líneas de evacuación desde esos parques hasta tres puntos de la región en las provincias de Barcelona y Tarragona (Pierola y Rubí entre ellas), donde se encuentran los grandes polos industriales.
"Tenemos ya los tres corredores (grandes líneas de evacuación) aprobados junto a estos 4 GW. Sólo estamos a la espera de dos informes de la Generalitat para que estas dos líneas sean una realidad".
Las mismas fuentes añaden que "trabajan con la Generalitat para colaborar en la medida de sus posibilidades a mejorar la situacion energética de futuro de Cataluña".
Las tres líneas son de alta tensión de 400 y 220 kV y recorrerán decenas de kilómetros desde Aragón hasta estos polos industriales catalanes. De esta manera pueden cumplir con su hoja de ruta y consumir más energía verde para descarbonizar algunos procesos industriales.
Necesidad de renovables
Y es que Cataluña necesita tener energía barata para que su industria sea competitiva. Y la transición energética parece que no arranca.
El _mix _catalán en la última década no ha evolucionado. Apenas se han instalado plantas de generación renovable. En comparación con el _mix _catalán, el del conjunto del Estado sí ha evolucionado, incrementándose de forma notable el peso de la generación renovable (más del 50% del mix en 2023).
galan
14/09/2023