Este miércoles se ha conocido la lista de morosos con Hacienda de 2020 y en cuanto al sector energético se refiere ha saltado la sorpresa al incluir la Agencia Tributaria en la lista una empresa muy conocida por todo el sector. Se trata de Forestalia Renovables SL. La empresa que preside Fernando Samper debe a Hacienda 1.572.454,78 euros.
Forestalia Renovables se dio a conocer en el sector en la primera subasta de renovables que realizó el Gobierno del PP y que sorprendió tras hacerse prácticamente con la mayoría de los megavatios subastados. Poco a poco se ha ido haciendo más nombre en el sector, al obtener en 2018 unos 1.200 MW de eólica en la subasta de mayo.
La compañía ha ido haciendo algunos de los proyectos pero la gran mayoría se los quita de en medio y los vende ready to build a terceros.
Es la primera vez que se incluye a esta compañía en la lista en la que continúan los de casi siempre dentro del sector energético. Los más sonados y que deben más dinero es el Grupo Isolux Corsán, que debe más de 324 millones, el mayor deudor con el Estado tras superar a Urbis.
También se puede ver en la lista a Abengoa. La matriz Abengoa S.A., debe 6 millones (3 millones menos que en 2018), mientras que sus filiales Abengoa Finance, Abengoa Abenewco 1 y Abencor Suministros deben 4, 2,5 y 29,4 millones, respectivamente.
Otras empresas clásicas que se encuentran en la lista y que no parece que vayan a solucionar el problema son algunas de las comercializadoras piratas de la luz como Comercial Eólica Suministro de Energía o Comercializadora Energética Mediterránea con 1,8 y 2,4 millones cada una. Ambas compañías pertenecen a la red de comercializadoras que montó Esteban Roig Padrosa con la que llegó a estafar más de 100 millones de euros al sistema.
También se encuentran en la lista dos clásicas de la fotovoltaica en España. Isofotón, ahora en actualidad por el juicio sobre las ayudas que recibió, adeuda a Hacienda casi 3 millones de euros. La otra compañía, Instalaciones Pevafersa, adeuda casi 2,5 millones al erario público.
Otro desarrollador de renovables como Assignia Infraestructuras que pertenece al Grupo Essentium debe también 2,5 millones de euros. La matriz en este caso adeuda más de 11 millones.
También se pueden ver en la lista de morosos numerosas compañías que se dedicaban a la comercialización de combustibles como Biocarburantes de Galicia (más de 15 millones,), Biocarburos de Almanzora (12,8 millones), Biodiesel de Andalucía 2004 (11,2 millones) o Bioenergética Extremeña 2020 SL (5,6 millones), entre otras.
Miguel
02/10/2020