Fortescue Metals, el gigante del mineral de hierro y la energía verde de Andrew Forrest, ha anunciado una empresa conjunta “histórica” para crear un enorme centro de energía renovable, hidrógeno verde, amoníaco y fabricación en Marruecos.
La empresa conjunta se firmó con OCP Group, con sede en Marruecos, una empresa de fosfatos con 9.000 millones de dólares en ingresos y que planea gastar 13.000 millones de dólares en los próximos tres años para alcanzar el 100 por ciento de energía renovable para 2027, en el camino hacia "neutralidad de carbono” para 2040.
Las dos empresas pretenden suministrar hidrógeno verde, amoníaco y fertilizantes a Marruecos y Europa, así como a otros mercados internacionales. Incluye el potencial para establecer instalaciones de fabricación en Marruecos.
“Marruecos será un actor importante en la transición energética global, dado que alberga algunos de los recursos eólicos y solares más prometedores del mundo, dos grandes costas y está muy cerca de Europa y América", dijo Forrest en un comunicado después de asistir a la ceremonia de firma en Marruecos.
Baterías
El anuncio se produce un día después de que Fortescue inauguró formalmente su planta de fabricación de electrolizadores de hidrógeno en Gladstone, que fabricará sus propios electrolizadores internos y tendrá una capacidad de alrededor de 2 GW al año.
Forrest tiene grandes ambiciones para la producción de hidrógeno verde con el objetivo de producir 15 millones de toneladas al año para 2030, y está analizando una serie de proyectos masivos en Australia, Noruega, Estados Unidos, África y América del Sur.
Fortescue ha alcanzado la FID en dos proyectos de hidrógeno verde más pequeños, incluido un electrolizador de 80 MW en Phoenix Hydrogen Hub en EEUU y un proyecto de producción de hidrógeno verde de 50 MW en Gladstone, pero planes más grandes, como el electrolizador de Gibson Island de 550 MW para producir hidrógeno verde y amoníaco, parecen estancados.
Fortescue también está trabajando para alcanzar el cero "real" en sus operaciones de mineral de hierro en Pilbara para 2030, lo que significa no quemar combustibles fósiles ni para generar energía ni para transporte y maquinaria, y tiene en marcha una serie de proyectos de electrificación, almacenamiento de baterías y energías renovables en sus sedes.
Marruecos
"Tenemos la intención de crear en Marruecos una de las principales empresas integradas de energía, fabricación y tecnología renovables del mundo", dijo en un comunicado Mark Hutchinson, director de Fortescue Energy.
“Este es un momento muy significativo para Fortescue, OCP Group y Marruecos, ya que ayudamos a revolucionar la forma en que alimentamos nuestro planeta y diversificamos la seguridad energética futura del mundo, mientras creamos miles de empleos e industrias en Marruecos”.
El presidente y director ejecutivo del Grupo OCP, Mostafa Terrab, describió el acuerdo con Fortescue como un paso hacia "cumplir nuestra visión de garantizar simultáneamente la seguridad alimentaria mundial y combatir el cambio climático".
La empresa está sujeta a “condiciones de cierre habituales”, incluidas las aprobaciones regulatorias.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios