Fortum obtuvo un beneficio neto de 568 millones de euros en el primer trimestre del año, gracias a la venta de su filial alemana Uniper, una inversión fallida que le causó pérdidas por 2.833 millones en el mismo periodo de 2022.
Con una participación cercana al 80%, la compañía eléctrica finlandesa era hasta el pasado diciembre el accionista mayoritario de Uniper, la principal gasista de Alemania, que tuvo que ser rescatada por el Estado después de que Rusia dejara de suministrarle gas.
Tras deshacerse de su filial, Fortum presentó un balance trimestral centrado en sus "operaciones continuas" y excluyó los resultados de su antigua filial en el periodo comparativo de 2022.
De este modo, el beneficio bruto de explotación (ebitda) de sus "operaciones continuas" creció un 149%, hasta los 962 millones de euros, mientras que su ganancia operativa se disparó un 247%, hasta los 855 millones.
Los datos de Fortum
La facturación del grupo creció un 18% interanual, hasta 2.552 millones de euros, impulsada por el incremento del consumo eléctrico, que compensó con creces la caída de los precios.
La división encargada de la venta minorista de gas y electricidad en los países nórdicos, Polonia y España -el principal negocio del grupo- facturó 1.429 millones de euros, un 45% más interanual.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios