Política energética

Francia considera urgente revisar la fijación del precio de la electricidad

Ningún comentario

Francia considera "urgente" revisar el sistema europeo de fijación de los precios mayoristas de la electricidad ya que a su parecer el tirón del gas está provocando un encarecimiento que no se justifica en su país, donde la generación procede mayoritariamente de las centrales nucleares.

"Es urgente abrir este debate y tratar de solucionarlo", subrayó este lunes el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, en una entrevista al canal de televisión France 2.

Precisó que el alineamiento de los precios de la electricidad con los del gas "es uno de los puntos que vamos a tratar de ajustar" porque es lo que está detrás del fuerte incremento de los precios mayoristas de la electricidad, al igual que los derechos de emisión asociados.

Después de recordar que la electricidad en Francia es una de las más baratas de Europa gracias al peso preponderante de la producción nuclear (que supone entre el 70 % y el 80 %), afirmó que "las reglas europeas deben reflejar mejor esta ventaja francesa".

En el mercado mayorista, la electricidad en Francia se sitúa este lunes en una horquilla de entre 190 euros y 100 euros, cuando hace un año en la fecha equivalente se movió entre 80 y 28 euros.

La principal razón es el encarecimiento del gas, que es el principal vector de los precios por el sistema de fijación marginalista, y eso pese a que en Francia solo representa entre el 1 % y el 8 % en la generación, según las horas.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, tiene intención de abordar esta cuestión en las reuniones del Ecofin y del Eurogrupo el próximo 5 de octubre.

Le Maire dijo el pasado viernes que "el mercado único europeo de la electricidad no funciona, es aberrante", y que "hay que revisar de arriba abajo su funcionamiento".

Hasta ahora, la escalada de los precios mayoristas apenas se ha trasladado a los consumidores (las tarifas han aumentado un 1,16 % en enero y un 0,48 % en agosto), pero con las reglas actuales podrían tener que aumentar un 10 % a comienzos de 2022.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios