Tras un intenso bloqueo y repetidas reclamaciones, Francia ha logrado su objetivo: incluir el hidrógeno producido con generación nuclear dentro de la Directiva de Renovables.
El acuerdo provisional prevé que la industria aumente anualmente en un 1,6% el uso de energías renovables. Así, han acordado que el 42% del hidrógeno utilizado en la industria debería proceder de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO) para 2030 y el 60% para 2035.
Para atender las peticiones de Francia de reconocer la energía nuclear para alcanzar la neutralidad climática en 2050, el acuerdo alcanzado por los Veintisiete introduce la posibilidad de que los Estados miembro descuenten la contribución del hidrógeno renovable en el uso industrial en un 20% si se cumple la contribución nacional esperada al objetivo vinculante de la UE.
Si la cuota de hidrógeno procedente de combustibles fósiles consumido en el país no supera el 23% en 2030 y el 20% en 2035.
Por el momento apenas hay detalles del texto y la fórmula utilizada, los cuales se espera que se den a conocer en las próximas horas. Aunque se puede ver que después de esta intensa batalla hay dos claros ganadores: Alemania y Francia.
abenaki
30/03/2023