Francia tendrá que incrementar casi en un 65% su producción de electricidad renovable para 2035 a fin de cubrir el fuerte aumento del consumo eléctrico previsto por la lucha contra el cambio climático, según el gestor francés de redes eléctricas, RTE.
En un informe de RTE constata que el consumo de electricidad va a dar un fuerte aumento, hasta ese año desde los 460 teravatios por hora (TWh) consumidos en 2022 hasta un rango de 580 a 640 TWh en 2035, según el escenario más ambicioso de su estudio. Lo que supondría un incremento de más de 10 TWh por año en el periodo 2025-2035, un crecimiento que no se veía desde los años 80, asegura RTE.
La fuerte subida prevista en el uso de energía responde, en parte, al programa europeo "Fit for 55", que obliga a los países de la UE a reducir sus emisiones de CO2 en un 55% (en comparación a los índices de 1990), lo que obliga a buscar métodos alternativos de producción energética.
Las renovables en Francia
Además, tienen en consideración los efectos de la guerra en Ucrania y los objetivos de reindustrialización y relocalización franceses para reforzar la soberanía industrial y energética del país.
Actualmente Francia produce 395 TWh de electricidad descarbonizada (que incluye la de origen nuclear) y espera llegar a los 650 TWh en 2034, lo que seria suficiente para cubrir sus necesidades energéticas.
Para alcanzar la producción anual de 650TWh, el organismo francés explica que sería necesario aumentar la producción eólica terrestre y solar de aquí a 2030.
El relevo lo tomaría la energía eólica marina hasta 2035 y, a partir de esa fecha, el parque nuclear, con la entrada en servicio de los nuevos reactores proyectados por el Gobierno, y que actualmente aporta una producción media anual de 350 TWh, permitiría seguir el crecimiento de la producción eléctrica de bajas emisiones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios