Política energética

Francia espera la revisión del mercado energético de la UE el 7 de octubre

El objetivo para los galos es "una revisión del mercado europeo que baje los precios de la energía

Ningún comentario

El ministro de Francia de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, señaló este martes que el plazo para un acuerdo sobre la revisión del mercado energético europeo que permita el desacople del precio de la electricidad respecto del gas es "la cumbre de comienzos de octubre" programada el día 7.

Le Maire, que fue entrevistado en la cadena_ France _2, afirmó que "hay progresos, pero es difícil. Las resistencias son importantes".

El objetivo para Francia es "una revisión del mercado europeo que baje los precios de la energía", dijo antes de recordar que lleva más de un año pidiendo el desacople del precio de la electricidad del gas, que se ha disparado en los mercados mayoristas y ha arrastrado consigo el de la electricidad.

El mercado energético europeo

Para el ministro, los precios de la energía en el mercado francés "son anormales, delirantes y peligrosos para nuestra economía" y eso se traduce en que "hay una urgencia absoluta" para empresas para las que la energía es uno de los principales costos de producción y para las que están expuestas a la competencia internacional.

El mapa con el que Francia ningunea a España en materia energética

Por eso, insistió en que la gran prioridad de su Gobierno es conseguir que los precios bajen y el segundo establecer un sistema de ayudas más accesible para las empresas.

A ese respecto, anunció que se va a simplificar a partir del 1 de octubre el dispositivo para las pymes, que pueden recibir subvenciones de hasta dos millones de euros.

Las ayudas en Francia

Para las compañías más grandes, Francia ha previsto ayudas de 25 o hasta 50 millones de euros, pero necesita una revisión del marco europeo y eso en principio solo está previsto para el 1 de enero.

El ministro francés dijo que no se puede esperar y por eso ha pedido a la vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager que se acelere la revisión para que este lista "como muy tarde a finales de octubre, es decir, en tres o cuatro semanas" y también que se puedan duplicar las ayudas hasta 100 millones de euros.

A su juicio, es un objetivo que se puede ganar. Destacó que si eso no se consigue, habrá empresas que quebrarán.

El Ejecutivo francés anunció la semana pasada una prolongación en 2023 del llamado "escudo de tarifas" del gas y la electricidad para los consumidores particulares y para las pymes más pequeñas, con una subida que estará limitada al 15 %, muy por debajo de la que hubiera correspondido si se aplicaran los precios del mercado mayorista.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios