Renovables

Francia instala 1,36 GW de nueva capacidad fotovoltaica en el primer semestre, un 217% más que en 2020

Ningún comentario

Francia conectó a la red 1.367 MW de nueva capacidad de energía solar fotovoltaica durante el primer semestre de 2021, según los últimos datos del Ministerio de Transición Ecológica (MTE) francés. En el primer trimestre del año, los nuevos sistemas fotovoltaicos desplegados totalizaron 713 MW y en el segundo trimestre, la nueva capacidad sumó 654 MW. De esta manera, Francia ha elevado su capacidad acumulada de energía solar instalada a 12.573 MW a finales de junio.

Francia ha pisado el acelerador, ya que los datos suponen un cambio sustancial en comparación con los años anteriores. La nueva capacidad instalada durante los primeros seis meses de 2020 fue de 431 MW y en el mismo período de 2019, 431 MW. En términos de capacidad, las nuevas incorporaciones representan un aumento del 217% sobre los mismos datos del primer semestre del año anterior.

Entre enero y junio de 2021, la energía solar fotovoltaica generó alrededor de 7,6 TWh, en comparación con alrededor de 6,8 TWh para el mismo período en 2020, debido a los altos niveles de radiación solar en marzo y abril. Este resultado representa aproximadamente el 3,1% del consumo eléctrico francés, ligeramente superior al 3% del año anterior.

Este aumento se explica tanto por un aumento en el número de conexiones como por una mayor proporción de plantas fotovoltaicas a gran escala, según el MTE. Alrededor del 66% de la potencia recién conectada, de hecho, corresponde a instalaciones superiores a 250 kW, que representan menos del 1% del número de nuevas conexiones. Las instalaciones de menor tamaño, por debajo de los 9 kW, representan casi el 83% y alrededor del 7% de la nueva capacidad.

En términos de autoconsumo, el 22,4% de las instalaciones fotovoltaicas de la Francia peninsular, que representan el 12,8% de la capacidad instalada, han autoconsumido una buena parte de su producción. La participación de estas instalaciones aumenta un punto porcentual en comparación con el trimestre anterior. En el segundo trimestre de 2021, 158 GWh de electricidad fotovoltaica se autoconsumieron.

En términos geográficos, las regiones de Nouvelle-Aquitaine, Occitanie, Grand-Est, Auvergne-Rhône-Alpes y Provence-Alpes-Côte d'Azur albergaron alrededor del 69% de la energía recién conectada en la Francia continental en el primer semestre de 2021.

A finales de junio, Francia tenía una cartera de proyectos solares de 8,8 GW, incluidos 2,9 GW de esquemas con contratos de conexión a la red.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios