Francia está redoblando sus esfuerzos para que la Unión Europea dé a la energía nuclear un trato similar al de las tecnologías renovables durante la transición hacia la neutralidad en carbono para 2050.
Así, el país ha convocado para el día de hoy una reunión del grupo denominado Alianza Nuclear para presionar a fin de que la energía atómica sea reconocida por la UE como crucial para alcanzar sus objetivos climáticos.
A la reunión de París asistirán representantes de 15 países de la UE —entre ellos Italia como observador—, como Bélgica o Países Bajos entre otros, el Reino Unido y la Comisaria de Energía, Kadri Simson.
Peticiones
El borrador de lo previsto a tratar durante la reunión, al que ha tenido acceso Reuters, dice que los países animarán a la comisaria Simson a integrar la energía nuclear en la política energética de la UE reconociendo la energía nuclear junto a otras tecnologías de energía verde en los objetivos de descarbonización de la UE.
Dentro de este aparece también la petición de una publicación de una comunicación por parte de la Comisión respecto a los pequeños reactores modulares.
La declaración, que está sujeta a cambios tras la celebración de la reunión en el día de hoy, recoge por último que los participantes de la misma —y que forman parte de la Alianza— planean aumentar la capacidad nuclear de la UE a 150 gigavatios (GW) en 2050 desde los 100 GW actuales mediante la construcción de 30 a 45 nuevos reactores, tanto de pequeña como de gran escala.
Lokiz
16/05/2023