París y Londres escenificaron este viernes su apuesta común por la energía nuclear con un acuerdo de cooperación que se asienta sobre todo en la eléctrica francesa EDF, que dirige la construcción de una nueva central atómica en el Reino Unido y participa en otro proyecto.
La firma de este acuerdo, que va acompañado de otro de cooperación en energía de carácter más global, tuvo lugar con ocasión de una cumbre franco-británica en el Palacio del Elíseo de París, la primera en cinco años, en la que participaron el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Rishi Sunak.
El primer objetivo de esta alianza es "enviar un mensaje político muy fuerte, tanto a las administraciones como a las empresas de los dos países, de que la cooperación es muy fuerte", explicaron fuentes francesas.
Además, destacaron que "definir esta ambición común con los británicos nos puede ayudar en la escena europea".
La batalla nuclear en la UE
Una clara alusión a los rifirrafes en el interior de la Unión Europea entre el bloque de los países pronucleares, liderado por Francia, que pretende que se reconozca el papel de la electricidad "descarbonizada" de las centrales nucleares dentro de los objetivos comunitarios de la transición energética y los que lo rechazan, como Alemania o España.
En su declaración, los dos países se comprometen a trabajar con otros líderes del G7 para tomar medidas de forma concertada con el fin de reducir la dependencia de Rusia en la energía atómica civil, lo que implica sobre todo diversificar los suministros de uranio y la capacidad de producción de combustible nuclear.
Francia produce alrededor del 70 % de su electricidad con los 56 reactores del parque nuclear que explota la compañía estatal EDF y el Reino Unido pretende incrementar el peso de la electricidad atómica del 15 % al 25 %.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios