El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, ha dicho que España tiene un "posicionamiento envidiable" para aprovechar la oportunidad que supone el hidrógeno verde por su potencial en renovables, especialmente en solar y eólica, y por su posición geográfica.
Timmermans ha intervenido este jueves, a través de un videomensaje, en la jornada "Hidrógeno renovable: una oportunidad para España", que ha inaugurado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Frans Timmermans ha destacado que España puede jugar un "papel central" y ha señalado que el plan de recuperación europeo será un catalizador para inversiones.
Ha explicado que más de un tercio se invertirá en recuperación sostenible y el hidrógeno renovable cumple con todos los requisitos para beneficiarse de los fondos europeos.
El vicepresidente ejecutivo de la CE ha precisado que si Europa quiere alcanzar la neutralidad climática en 2050, el hidrógeno será una de las claves, y ha manifestado que esta región puede liderar el hidrógeno verde. Asimismo ha agradecido la "gran inversión" que está haciendo España en políticas climáticas.
Ha subrayado que Europa es el único continente con un mercado del hidrógeno existente y ha recordado que en julio la CE publicó la estrategia europea del hidrógeno, que va a consolidar el liderazgo en energías renovables.
Timmermans, que ha recordado la importancia del hidrógeno en la industria pesada, ha indicado que en la estrategia se contempla que Europa cuente con 40 gigavatios (GW) en electrolizadores en 2030, un objetivo que, ha dicho, sólo será posible con el esfuerzo de los estados miembros y del sector privado, por lo que se ha creado una alianza europea de hidrógeno renovable.
Ha añadido que el hidrógeno es clave para una economía europea fuerte, competitiva y sostenible, y que la CE comparte la visión española de que el hidrógeno será un facilitador de la transición energética.
En su opinión, los fondos europeos pueden dar un impulso importante y ha asegurado que en España es posible crear un ecosistema del hidrógeno.
Por su parte, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en una conversación con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado que la emergencia climática es un desafío y una oportunidad para modernizar la economía.
Ha afirmado que el hidrógeno juega un importante papel, porque tiene muchos beneficios, aporta un alto valor y puede dar flexibilidad al crecimiento de las renovables, además de para almacenar energía renovable.
Simson ha recordado que la electricidad no es una alternativa para el transporte, la aviación o la industria pesada, y en estos sectores se pueden desarrollar nuevas aplicaciones con hidrógeno.
Ha destacado las ambiciosas metas que se ha marcado España, con 4 GW de potencia instalada de electrolizadores para 2030, y ha insistido en la importancia de desarrollar un mercado y la tecnología del hidrógeno renovable.
Simon, que ha señalado que Europa necesita un mercado común para integrar renovables, ha precisado que el compromiso con el hidrógeno verde transciende a Europa y está también en la agenda de países como Estados Unidos o Corea del Sur.
Miguel
22/11/2020