Renovables

Fraunhofer ISE establece una línea piloto de producción de tejas solares con tecnología de tejas matriciales de la suiza Freesuns

Freesuns está instalando actualmente los primeros sistemas de tejado en cinco edificios existentes en Suiza

1 comentario publicado

Como parte del proyecto de investigación "SPHINX", el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) ha instalado una línea piloto para tejas fotovoltaicas en Module-TEC, Friburgo. Esta producción flexible y automatizada permite a Freesuns, socio del proyecto y fabricante suizo de tejas solares, producir sus nuevas tejas de matriz a escala piloto antes de iniciar la producción en masa.

Tesla comienza a fabricar tejas solares en su 'gigafábrica' de Nueva York

La línea de producción fabricará un total de 4.000 tejas solares con esta tecnología. Desde marzo de 2025, se han producido los primeros 800 módulos. Freesuns está instalando actualmente los primeros sistemas de tejado en cinco edificios existentes en Suiza.

“Al fabricar las primeras tejas solares Freesuns con matriz en el Module TEC de Fraunhofer ISE, podemos colaborar en el desarrollo de la producción y demostrar las grandes ventajas de la tecnología de matriz”, explica John Morello, fundador y director de tecnología de Freesuns.

La teja solar de 450 x 510 mm consta de un módulo de vidrio-vidrio con células solares TOPCon conectadas en una matriz de tejas. Hay varias opciones de color disponibles. “Nos centramos en el desarrollo de este producto en aplicaciones para edificios existentes, especialmente aquellos catalogados como estructuras históricas”, añade Morello.

Tecnología de tejas matriciales

En la tecnología de tejas, las tiras de células solares se conectan a cadenas mediante adhesivos conductores de electricidad sin plomo y se disponen superpuestas, como las tejas de un tejado. Los módulos fotovoltaicos producidos de esta manera son más eficientes porque las corrientes de las tiras de células solares son menores que en los módulos de media celda, las barras colectoras de las células solares están cubiertas con superficie celular activa y no hay huecos entre las células solares de una cadena.

El concepto de teja de matriz desarrollado por Fraunhofer ISE va un paso más allá: las células solares de tejas también se disponen al tresbolillo. Esto permite una cobertura completa y homogénea de toda la superficie del módulo, lo que hace que los módulos de tejas de matriz sean aproximadamente un 4% más eficientes (relativamente) que los módulos de media celda convencionales con interconexión por cable.

“Los módulos de tejas de matriz son ideales para aplicaciones integradas, especialmente en fachadas de edificios y, como en este caso, como tejas fotovoltaicas en tejados”, afirma Torsten Rößler, director de proyectos de Fraunhofer ISE. “Aquí es precisamente donde la máxima utilización del espacio, la tolerancia al sombreado y una estética atractiva son cruciales”.

La tecnología de tejas matriciales se caracteriza por una alta tolerancia al sombreado parcial. La disposición de la matriz permite que la electricidad circule alrededor de las zonas sombreadas, de modo que, dependiendo del sombreado parcial, se puede generar el doble de energía que con los módulos fotovoltaicos interconectados de forma convencional.

En el proyecto SPHINX (Integración Sostenible de la Fotovoltaica en Edificios e Infraestructuras para Múltiples Aplicaciones), un consorcio de fabricantes europeos de energía fotovoltaica e instituciones de investigación se ha fijado el objetivo de desarrollar elementos fotovoltaicos integrados en edificios (BIPV) rentables y de rápida implementación mediante la innovadora tecnología de tejas de matriz.

Estos elementos modulares prefabricados variarán en tamaño y funcionalidad, y estarán disponibles en construcción ligera, semitransparentes y tejas fotovoltaicas. Gracias a su configuración flexible, la línea de producción piloto del Module-TEC de Fraunhofer ISE puede implementar los diversos prototipos y producir pequeñas series iniciales de forma orientada a la industria. El proyecto está financiado por la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    galan

    07/05/2025

    Cuando instale, las placas, lo primero que hice fue ver si existian tejas fotovoltaicas en el mercado.
    Lo pense yo y algunas personas mas. pero, entonces tejas fotovolticas no las habia.

    Ahora, gracias a la innovacion suiza y alemana, parece que hayan conseguido producir electricidad con tejas.

    Esto es lo que me parece interesante de las tejas:
    "Máxima utilización del espacio, la tolerancia al sombreado y una estética atractiva".

    Siempre he creido, que la fotovoltaica terminara siendo parte del ambiente, sin que se note que esta instalada.

    Esta gran mejora, puede ser el paso a esa produccion de energia electrica, sin que nos demos cuenta de que esta produciendo electricidad.

    Un gran avance y una gran mejora, y como siempre desde estos dos paises innovadores Suiza, y Alemania.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.