Petróleo & Gas  ·  Mercados

La fusión de Noble y Diamond adelanta la consolidación del mercado de plataformas marinas

Más del 60% de la cartera total de flotadores está ahora en manos de cuatro contratistas de perforación, según Wood Mackenzie

Ningún comentario

En relación con la adquisición de Diamond Offshore por parte de Noble Corp en una transacción de 600 millones de dólares en acciones más efectivo, Leslie Cook, analista principal de la cadena de suministro upstream de Wood Mackenzie, dijo: "Hemos estado prediciendo la consolidación del mercado de plataformas marinas durante algún tiempo y con poco apetito por parte de los propietarios para añadir nuevas plataformas, ya que la demanda de plataformas se está aplanando, creíamos que el crecimiento sería inorgánico. Por tanto, no es de extrañar que se haya anunciado la primera gran operación en el sector de servicios upstream. Noble ha adquirido la ventaja de ser el primero y ha consolidado su posición entre los dos principales contratistas de plataformas marinas".

Tamaño y composición de la flota de plataformas de los cinco principales contratistas de plataformas flotantes****

Con este acuerdo, más del 60% de la cartera total de flotadores está en manos de cuatro contratistas de perforación. Si bien en Woodmac creen que esto tendrá poco impacto en las tarifas diarias a corto plazo, se piensa que la consolidación del mercado permitirá a los contratistas de plataformas un mayor control a medio y largo plazo.“Con unas tarifas diarias que actualmente alcanzan los 500.000 dólares/día, esta será una preocupación constante para los operadores que se adhieran a la disciplina de capital y planifiquen programas de perforación a largo plazo", añadió.

Los analistas de Wood Mackenzie consideran que hay otros aspectos destacados del acuerdo. En primer lugar, ofrece a Noble la ventaja de ser el primero en un mercado que Wood Mackenzie espera que siga consolidándose y la posiciona en los mercados comercialmente más ventajosos.

Además, Cook considera que la operación permitirá aprovechar las economías de escala y proporciona un buen ajuste cultural entre ambas compañías.

Pero las ventajas no terminan aquí, ya que la fusión amplía la huella de clientes, mejora el acceso a los mercados británico y australiano y refuerza la posición competitiva de Noble en el lucrativo mercado estadounidense del Golfo de México.

Otro aspecto reseñable es que diversifica la cartera de la empresa sin diluir la comerciabilidad de los activos ysi se materializan las sinergias y los costes previstos, aumentará la utilización efectiva y hará más competitiva la flota de Noble.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios