Los ministros de Exteriores del G7, reunidos en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, se comprometieron a proteger la infraestructura energética de Ucrania antes los ataques rusos a medida que se acerca el invierno.
"Condenamos los ataques con misiles y drones de Rusia contra la infraestructura energética de Ucrania, que se han intensificado desde marzo de 2024 y amenazan el acceso a servicios esenciales como la electricidad, calefacción y agua durante los fríos meses de invierno", dijeron en un comunicado los titulares de Exteriores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea.
Los países del G7 advirtieron de que los próximos meses "podrían ser los más duros para Ucrania desde su independencia" y alertaron además de que esos ataques tienen implicaciones también para la seguridad energética de Moldavia.
"Reconocemos la necesidad de asistencia internacional para proteger la infraestructura energética de los ataques, incluso mediante el fortalecimiento de las capacidades de defensa aérea de Ucrania por parte de los países comprometidos, y reafirmamos nuestra disposición a seguir brindando dicha asistencia", agregaron.
G7 y Ucrania
Los ministros reiteraron su "firme compromiso" con la integridad territorial y la independencia de Ucrania, y abogaron por lograr "una paz integral, justa, duradera y basada en el derecho internacional".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios