Eléctricas

Galán confirma que la retirada de impuestos ya se refleja en los precios eléctricos

Ningún comentario

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que la suspensión de impuestos sobre la electricidad que se ha aprobado está teniendo un impacto directo en los precios del mercado mayorista, reduciendo las importaciones de energía y los precios para los consumidores.

Sánchez Galán, en una conferencia con analistas en la que ha presentado los resultados del grupo de energía en los primeros nueve meses del año, se ha referido al real decreto-ley de medidas urgentes para la transición energética y protección a los consumidores, por el que se ha suspendido por seis meses el impuesto del 7 % sobre la generación eléctrica y se ha desactivado el denominado céntimo verde para el gas para generación eléctrica.

Ha añadido que ese impacto directo que se está viendo demuestra la relación directa entre los impuestos a la generación y los precios del mercado, algo que ha recordado siempre ha mantenido Iberdrola, y su efecto sobre la competitividad de la generación española frente a sus competidores europeos.

Galán ha indicado que desde hace mucho tiempo vienen diciendo que los precios de la electricidad en España "están inflados artificialmente" a consecuencia de los impuestos que se le aplican.

Ha indicado que, con la aplicación de estas suspensiones, el precio ha caído en el mercado mayorista y ha destacado los beneficios que ésto tiene para la competitividad española, pues si se reducen los impuestos, puede haber un efecto positivo en el flujo entre importaciones y exportaciones y contribuir a equilibrar la balanza de pagos del país.

También el director de Finanzas y Recursos, José Sainz Armada, ha explicado que los tributos aplicados al grupo Iberdrola aumentaron un 4,4 % en los primeros nueve meses del año, hasta los 1.500 millones de euros, debido principalmente a un aumento de 93 millones en los impuestos españoles sobre generación, debido a mayores precios y mayor producción.

Ha explicado que los impuestos se pagan en base al alto precio del mercado mayorista, que interioriza los precios de los derechos de emisiones de CO2, mientras que los ingresos de generación de Iberdrola se basan principalmente en referencias a futuro, que han sido más bajos que los precios del mercado mayorista en 2017 y 2018.

De esta manera, las autoridades fiscales se benefician de los altos precios del mercado mayorista a través del IVA y otros impuestos, y además recogen el producto de la subida de los derechos de CO2, que, "al final, es un impuesto adicional", ha añadido Sainz Armada.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios