El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha insistido en achacar toda la responsabilidad por el apagón del 28 de abril de 2025 a una "planificación inadecuada" y a una "mala gestión" de Red Eléctrica de España (REE), y ha subrayado la necesidad de avanzar hacia una separación más clara entre sus funciones como operador del sistema y sus actividades de transporte de electricidad, alineándose con las advertencias lanzadas recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En una conferencia con analistas para presentar los resultados correspondientes al primer semestre del año, Galán recalcó que, "como ingeniero eléctrico", su versión del cero eléctrico es que "fue resultado de "una planificación inadecuada y de una gestión mala" por parte de Red Eléctrica, ya que se contaba con "cuatro veces más energía".
A este respecto, el primer ejecutivo de Iberdrola consideró que el modo de operar el sistema tras el incidente, con la aplicación de la denominada operación reforzada desde entonces, corrobora esa teoría.
"Yo creo que lo que queda muy claro es que después del apagón, Red Eléctrica ha decidido modificar la operación del sistema para poder programar las unidades con más seguridad. Entonces, yo creo que eso está muy claro. Lo que yo decía desde el primer día es lo que se está aplicando ahora mismo", enfatizó.
Iberdrola y el apagón
Asimismo, Galán puso el foco "en el conflicto de interés" advertido por la CNMC sobre el papel de Red Eléctrica como operador del sistema eléctrico y su condición como gestor de la red de transporte.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios