Eléctricas

Galán pide una fiscalidad atractiva para atraer la inversión necesaria para afrontar la transición energética

Ningún comentario

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha demandado este martes una fiscalidad "atractiva y competitiva con los países de nuestro entorno" para poder captar las grandes inversiones que va a demandar la transición energética.

Galán ha firmado este martes en Bilbao cinco acuerdos del Grupo Iberdrola con otros tantos proveedores vascos para que le suministren equipos y servicios, por un importe de 80 millones de euros.

Unos acuerdos que "son un eslabón más de la cadena de compras", ya que solo en los últimos dieciocho meses Iberdrola ha adjudicado a los proveedores vascos 2.200 millones de euros, de los cuales 500 han ido para los cinco que han firmado hoy: Ingeteam, Tamoin, Ormazabal-Veletia, Mesa y Arteche.

"La firma de estos contratos deja claro que la industria de Euskadi se sitúa a la vanguardia de Europa en una área indicada por la Comisión Europea como clave para el futuro del continente: la transición energética", ha dicho el presidente de la eléctrica.

Galán ha recordado que Iberdrola va a invertir este año diez mil millones de euros, como ya anunció, casi duplicando la media de los últimos ejercicios.

Pero, ha advertido que la transición energética es "una revolución global, y ya hay competencia internacional por unas inversiones que serán esenciales para salir de la crisis. En este escenario, será imprescindible crear condiciones capaces de atraer el talento para esas inversiones".

Para eso, Galán ha abogado por "agilizar los procesos administrativos, porque en muchos países nos cuesta cinco años conseguir los permisos para inversiones que duran doce meses, estabilidad institucional y un marco de seguridad (regulatorio) predecible".

A ello ha añadido "fomentar una fiscalidad competitiva y atractiva con los países de nuestro entorno. El martes pasado, en una reunión con el primer ministro de Francia (Édouard Philippe), decía que van a empeñarse en seguir atrayendo la inversión extrajera directa, en lo que el año pasado fueron líderes, a base de bajar los tipos impositivos tanto a empresas como a particulares, para crear ese factor de atracción".

Además de estas condiciones generales, Galán también ha recordado una de las peticiones del sector eléctrico español en el último año: que se quiten los límites que existen en España en este momento para la inversión en redes, que es el 0,13 por ciento del PIB: "Si desaparecen los techos se podrían hacer muchas más inversiones".

El acto ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, del que Galán ha elogiado su "determinación, casi obsesión, por hacer del País Vasco una tierra puntera en industria y tecnología, y lo digo porque no lo puedo decir en muchos sitios".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios