Renovables

Galicia apuesta por 'eólica calidade'

El presidente de la Xunta ha defendido que desde su Gobierno seguirán apostando por el desarrollo eólico racional y entendible

Ningún comentario

Galicia apuesta por la energía eólica de calidad. Así lo ha dejado ver el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la presentación de la sociedad público-privada 'Impulsa Galicia' este martes en Madrid, donde también se han dado cita personalidades como el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.

"Vamos a seguir apostando por el desarrollo eólico racional y entendible. Somos una potencia eólica y queremos seguir siéndolo, pero para que esto siga así hay que hacer las cosas bien" declaró el presidente de la Xunta de Galicia.

“No vale de nada la frase que dicen en Galicia de “eólico sí, pero non así”. Eso es eólico no, porque el así nunca llega, hagas lo que hagas nunca les va a valer a una serie de planteamientos políticos. Ni vamos a pensar que todo se puede hacer en cualquier sitio. En enero, con la resolución de las DIA, hemos echado para atrás varios proyectos eólicos porque creíamos que ahí no se podían poner por circunstancias medioambientales. Y si no puede ser, no puede ser, qué le vamos a hacer. Ahora, también donde procede desde el punto de vista medioambiental, técnico, donde se cumplen todos los factores, no podemos decir que no por no tener una oposición”, añadió Alfonso Rueda.

En relación a la reciente publicación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, Rueda aseveró que "Galicia acapara casi el 40% de los espacios para implantar eólica marina. Necesitamos muchas explicaciones todavía de las limitaciones, que la gente lo entienda, que, si hay que hacer modificaciones se hagan, pero no vamos a renunciar a esto".

Polo de transformación

Este proyecto de 'Impulsa Galicia' se ha presentado en este evento como un "polo para la transformación de la región", según palabras de varios ponentes, y con la sostenibilidad y la economía circular como los valores más repetidos.

Creada en 2021, en la actualidad cuenta con cuatro proyectos en activo como, por ejemplo, una fábrica construida por la portuguesa Altri -con una inversión de 800 millones de euros– para convertir en fibra textil alrededor de 200.000 toneladas de madera de los bosques gallegos.

Por su parte, Repsol, Naturgy y Reganosa colaborarán en la instalación de un complejo para el tratamiento de más de 7 millones de toneladas de residuos infrautilizados, focalizados en el reaprovechamiento de excedente de purín para la producción de biogás, bioetanol y fertilizantes orgánicos.

Reganosa se suma también a otro proyecto, junto a la portuguesa EDP, de una planta de hidrógeno verde que pretender generar 100 MW de electrolizadores, para descarbonizar no solo la industria que necesite hidrógeno como materia prima sino introducirlo en usos energéticos, movilidad o almacenamiento renovable.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios