La petrolera lusa Galp aseguró este miércoles que trabaja con el Gobierno nigeriano para garantizar el suministro de gas natural licuado (GNL) a Portugal y evitar tener que acudir a otros mercados más caros.
"Portugal recibe la mitad de su gas de Nigeria, por lo que trabajar con el Gobierno nigeriano para asegurarnos de que el GNL nigeriano viene a Portugal es una gran prioridad para nosotros", expuso el director ejecutivo de Galp, Andy Brown, este miércoles en un acto en Lisboa.
Agregó que, si no llega ese suministro, Galp acude a mercados externos donde lo venden "mucho más caro" pero lo suministran en Portugal a precios más baratos ya marcados previamente.
El suministro de gas de Galp
Así lo expuso durante su participación en el foro Electric Summit, donde Galp ejercía como uno de los organizadores y expuso que la crisis actual proviene de "antes de la guerra" y está causada por una "subinversión estructural en petróleo, gas y energías alternativas".
Apostó por "electrificar" las producciones lo máximo posible y obtener combustibles de fuentes renovables, que planean que se refleje en el portafolio de Galp.
En esa línea, explicó que planean transformar la refinería de Sines en un parque de energía verde, un proyecto llamado HVO Project que quieren lanzar en 2025 y con el que generar diésel renovable y combustibles de aviación.
Sobre la guerra en Ucrania, Brown recordó que la compañía trabaja desde el principio del conflicto para diversificar "lo máximo posible" la obtención de gasóleo de vacío (VGO) que llega a la refinería de Sines, que hasta ahora provenía "casi todo" de Rusia, para evitar "pagar la máquina de guerra" del país exsoviético.
"En la primera semana (tras el comienzo de la invasión rusa en Ucrania) dijimos 'vamos a gestionar esto, vamos a intentar suministrarnos lo máximo que podamos de todo el mundo'", insistió.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios