Renovables  ·  Eléctricas

Gamesa 'golpea' al modelo tradicional eléctrico y pone en marcha su negocio de generación aislada

Ningún comentario

¿Se imaginan un sistema eléctrico aislado? Gamesa ha arrancado este martes, con la inauguración de una planta prototipo en el parque eólico aragonés de La Muela, su apuesta por el negocio de la generación eléctrica aislada (offgrid), una de las líneas estratégicas de la empresa y que podría generar hasta 500 millones de euros de negocio.

Gamesa ha querido mostrar la "realidad" de este negocio con una planta prototipo que, combinando cuatro tecnologías (eólica, fotovoltaica, motores diesel y baterías), puede abastecer hasta 800 familias sin necesidad de conexión a la red.

La instalación -de 2 megavatios de potencia y que ha requerido una inversión de unos 3 millones de euros- mete así a la empresa en el negocio de la generación para zonas aisladas, un segmento que puede alcanzar los 2.000 MW en 2020.

Una potencia que podría llegar a suponer unos 500 millones de euros de negocio para Gamesa, según ha explicado a los medios el director general de Desarrollo de Negocio, David Mesonero.

Los principales mercados de Gamesa para vender este tipo de instalaciones, ha señalado el directivo, son islas como Filipinas o Indonesia, o zonas rurales aisladas en Latinoamérica o África, tanto para uso doméstico como también industrial, por ejemplo, para suministrar energía a instalaciones mineras aisladas en Chile.

Gamesa, que espera cerrar pedidos en los próximos meses, calcula que una planta de este tipo permite ahorros de hasta el 40% frente a los tradicionales equipos de diésel.

El presidente de Gamesa, Ignacio Martín, ha recordado en la inauguración del prototipo que más de 1.200 millones de personas carece de acceso a la electricidad en el mundo y que, sin eso, "no hay ni igualdad ni bienestar ni desarrollo".

El prototipo de La Muela combina cuatro tecnologías: tres generadores diesel, un aerogenerador, 816 módulos fotovoltaicos e incorporará en verano baterías.

En total, la instalación suma 2 MW de potencia que pueden abastecer a 800 familias, unas 1.500 personas, sin necesidad de estar conectados a la red, ha apuntado Mesonero.

Para avanzar en el negocio, la empresa diseñará modelos adaptados a cada cliente: con mayor o menor peso de cada tecnología según zonas o presupuestos.

Gamesa, ha recordado su presidente, decidió incorporar la apuesta por este segmento de negocio en su último plan estratégico 2015-2017 con el horizonte de que empiece a "añadir valor" a partir de 2018.

El presidente del fabricante de aerogeneradores, cuarto en el ránking mundial de este negocio, ha confiado en esta línea como una de las vías que permitan a la industria española seguir creciendo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios