El presidente interino de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Gerardo Cabañas, ha advertido de que la aplicación de la normativa europea sobre el control de las emisiones contaminantes de los vehículos --comúnmente conocida como 'CAFE'-- provocará una subida de precios de los automóviles a lo largo del año que viene.
No obstante, el directivo ha señalado que no se "debe olvidar" que la descarbonización de la movilidad "no tiene que hacer inviable" al sector del automóvil, al tiempo que debe hacer "accesible" para todo el mundo el derecho a la movilidad.
"La mecánica que se impondrá en 2025 será la híbrida no enchufable, pero para los fabricantes todavía contempla muchos desafíos similares a los de los motores de gasolina", ha añadido en relación al cumplimiento de esta normativa 'CAFE' por parte de las automovilísticas.
La normativa 'CAFE'
Con motivo del encuentro navideño con la prensa de Ganvam, Cabañas ha adelantado que de cara a 2025, un año con "buenas perspectivas", se estima poder superar las cifras de operaciones de años anteriores.
Ganvam espera que los "datos positivos" en la economía española provocarán una recuperación del poder adquisitivo de los hogares y que la situación en Valencia tras la DANA ayudarán a impulsar la demanda de vehículos en el mercado nacional hasta cerrar el año sobre el 1.026.967 unidades transaccionadas.
Por canales, la patronal asegura que serán las empresas las encargadas de "tirar del carro" con una previsión de crecimiento de la demanda del 3%, hasta las 382.000 unidades, seguidas de los particulares cuya demanda se estima que repuntará un 2,4% hasta las 462.000 unidades y las flotas que comercializarán 183.000 vehículos (+1,7%).
Sin embargo, en el caso de los electrificados y de cara a cierre de ejercicio, las previsiones contemplan una caída de la cuota de mercado hasta el 11% reduciendo su peso final en el 'mix' de ventas, cuyo control mantendrán los vehículos de gasolina y diésel. "No es una buena noticia", han comentado los directivos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios