Gas Natural Fenosa ha asegurado que los impuestos a la energía están lastrando parte de sus negocios. Por un lado, las ventas de energía en el mercado y por otro, el negocio nuclear.
El consejero delegado de la empresa, Rafael Villaseca, ha pedido al Gobierno que sería bueno para todos, empresas y consumidores, que desaparezca el impuesto a la generación. Según Villaseca, este impuesto hace que se estén pagando hasta 10 euros MWH más en el pool de lo que correspondería.
Según los cálculos de Gas Natural Fenosa, el impuesto del 7% a la generación hace que el precio del pool sea mucho más caro cuando en realidad la generación eléctrica española no es tan cara. De unos 40 euros MWh realmente se debería estar en los 31 euros MWh.
Es por ello que Villaseca le pide al Gobierno que le dé una pensada a una posible reforma del mercado eléctrico español. "El mercado funciona mal. Sería bueno comenzar a pensar en reformar el mercado eléctrico", dijo Villaseca en la rueda de prensa anterior a la celebración de la Junta General de Accionistas de la compañía en Barcelona.
"El impuesto (a la generación) está trastocando el mercado", afirma Villaseca. El consejero delegado de la compañía asegura que en España se tengan paradas centrales eléctricas mientras se compra electricidad tanto a Francia como a Portugal. "Y eso sucede porque ellos no tienen el impuesto y su electricidad es más barata".
Asimismo, Villaseca ha criticado que el 40% de la oferta de electricidad en el 'pool' "va subvencionada". Se refiere a que las renovables ya perciben una rentabilidad del 7% y si acuden al mercado ofertan más a la baja de lo que lo harían si no tuviesen esa rentabilidad. "Ese porcentaje de subvencionada es muy alto", ha dicho.
Nuclear
Además, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa ha reconocido que el negocio de comercialización da pérdidas. Pero no es el único. También el de la generación a través de las centrales nucleares.
Villaseca ha asegurado que con la actual carga impositiva "no es rentable" el negocio nuclear y que por tanto ve inviable hacer las inversiones necesarias si se mantiene el impuesto al combustible nuclear.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios