Política energética  ·  Eléctricas

Gas Natural Fenosa pide medidas para que la tarifa eléctrica no reste competitividad

Ningún comentario

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, ha considerado que el Gobierno central debe adoptar medidas para que la tarifa eléctrica no reste competitividad a las empresas españolas, como a su juicio ocurre en la actualidad.

Solà ha realizado estas consideraciones en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la celebración del seminario "La energía como oportunidad de empleo y de creación de empresas", y ha especificado que la cuestión del precio de la electricidad es uno de los temas que se han tratado "en profundidad" en el encuentro.

Así, ha explicado que aproximadamente el 40 por ciento de la tarifa eléctrica actual está relacionado con la electricidad, como transporte, distribución y generación de electricidad, mientras que el 27 por ciento es IVA y otros impuestos de la electricidad y el resto, "son políticas energéticas, que están en el recibo de la electricidad pero nada tiene que ver con la electricidad".

Por ello, ha criticado que esta circunstancia resta competitividad a las empresas españolas y ha explicado que, en otros países, las políticas energéticas están contempladas en los presupuestos del Estado, lo que "que las empresas puedan ser más competitivas".

"Algo debe hacerse, porque mermar la competitividad de las empresas es algo a solucionar", ha pedido Solà.

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa ha estado acompañado en la inauguración por la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, quien ha asegurado que la región es "líder en el sector energético".

En concreto, ha indicado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en potencia en energía renovable instalada, la primera en potencia instalada en el ámbito de tecnología fotovoltaica y la segunda en potencia eólica.

"Tenemos mucho que decir y tenemos la suerte de producir más de lo que consumimos, pues la región consume el 50 por ciento de toda la producción energética y cerca del 70 por ciento de la energía que producimos viene de las energías renovables", ha explicado Franco.

Además, ha subrayado que el sector de las renovables genera cerca de 12.500 empleos en Castilla-La Mancha y desde el 2008 hasta la actualidad, el empleo en el sector ha crecido en un 40 por ciento, lo que supone que se han creado más de 3.500 nuevos empleos.

En este sentido, ha recordado que, durante 2016, el Gobierno regional tiene previsto invertir cerca de 900.000 euros en formación en energías renovables, a través de la programación de más 30 acciones dirigidas a más de 500 trabajadores desempleados y ocupados.

Por otro lado, Franco y el director general de la Fundación Gas Natural han firmado un convenio de colaboración que busca la realización de acciones de interés general en el ámbito de la promoción, el fomento y la formación en el campo del ahorro y la eficiencia energética, así como el uso racional de la energía.

Este convenio contempla la realización de seminarios de gestión ambiental sobre energía y medio ambiente, el desarrollo de investigaciones aplicadas sobre temas situados en la interfase entre energía y medio ambiente y la realización, a través del Museo del Gas, de exposiciones itinerantes sobre energías, las cuales irán acompañadas de actividades escolares y acciones para el público general en aquellos municipios que previamente se acuerden, entre otros asuntos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.