Eléctricas

Gas Natural gana la batalla comercial entre las grandes eléctricas en el primer semestre de 2015

Ningún comentario
Presidente de Gas Natural Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca. FOTO: Gas Natural Fenosa
Presidente de Gas Natural Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca. FOTO: Gas Natural Fenosa

La liberalización del mercado eléctrico abrió una gran guerra comercial entre las grandes eléctricas. A lo largo de los años no se han producido cambios muy notables entre las grandes eléctricas españolas. Unos ejercicios gana Endesa, otros Iberdrola y otros Gas Natural Fenosa, y en los últimos ejercicios las comercializadoras independientes arrancan clientes a todos y siempre suman más. Aunque sus cifras se mantienen lejos de lo que poseen las tres grandes eléctricas.

Este lunes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha presentado los respectivos informes de los dos primeros trimestres de 2015 sobre los cambios de comercializador tanto del sector eléctrico como de gas natural. En los seis primeros meses el principal ganador, con bastante diferencia del resto, es Gas Natural Fenosa.

Durante el primer semestre de 2015 se han producido en total 2,345 millones de solicitudes de cambio de comercializador. De ellas, 1,861 millones corresponden a  electricidad y 483.538 a gas. El número de cambios de comercializador activados, es decir los que han sido realmente ejecutados por los distribuidores durante el primer semestre de 2015 ha sido de 2,103 millones de cambios activados: 1,674 millones en el sector eléctrico y 429.264 en el gasista. En consecuencia, las tasas de cambio de comercializador (switching) acumuladas en el semestre fueron del 5,8% en el sector eléctrico y del 5,7% en el sector del gas natural.

En comparación con todo 2014, los datos del primer semestre reflejan, si se traslada un movimiento parecido en la segunda mitad del año, que hay una caída de más de 200.000  cambios. A pesar de que hay menos cambios de comercializador, en el sector eléctrico se han aumentado los puntos de suministro en 58.000 puntos hasta los 28,88 millones.

Con todos estos datos, Gas Natural Fenosa se ha aupado como el ganador de la batalla comercial de 2015, un año en el que las eléctricas han sacado todas sus armas, han preparado nuevas ofertas y nuevas tarifas para sus clientes.

Así, el balance total de clientes de los principales comercializadores durante el primer semestre de 2015, una vez considerado el balance comercial así como el balance de altas/bajas de puntos de suministro, resulta positivo para el grupo Gas Natural Fenosa con +98.581 puntos de suministro adicionales. En cambio, resulta negativo para los grupos Endesa e Iberdrola, con una caída de -93.147 y -90.300 puntos de suministro, respectivamente.

Por ejemplo, Endesa ya ha perdido en este 2015 el nivel de los 11 millones de puntos de suministro. Aun así sigue siendo la eléctrica que más tiene con 10,94 millones de puntos. Le sigue Iberdrola, con 10, 26 millones, mientras que Gas Natural Fenosa ha pasado de 4,5 millones a 4,6 millones (casi 100.000 puntos de suministro nuevos).

En el sector del gas natural, el balance total de clientes de los principales comercializadores durante el primer semestre de 2015 resulta positivo para los grupos Gas Natural Fenosa e Iberdrola con +22.653 y +16.159 puntos de suministro, respectivamente, así como un balance total negativo de los comercializadores agregados en “Otros”, con un decremento de -4.995 puntos de suministro.

En estos seis primeros meses, ha habido 43.000 puntos de suministro más que a principios de año. De ellos, la mitad van para Gas Natural, que sigue incrementando su cuota de poder dentro del sector gasista en España. Iberdrola es la segunda que más obtiene y juntas copan el 80% de los nuevos puntos de suministro.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios