Petróleo & Gas

GasIndustrial advierte que muchas infraestructuras de gas natural en España están sin utilizar

Ningún comentario

GasIndustrial, la asociación que representa los intereses de los consumidores industriales de gas, ha presentado su informe "Competitividad industrial y gas en España", donde pone de relieve la evolución de los precios del gas y la necesidad de proseguir el desarrollo del mercado ibérico del gas, del hub, que comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre.

La industria supone casi el 63% de la demanda total de gas en España, por eso para la asociación, "el peso del consumo industrial y su regularidad es fundamental para dar estabilidad al sistema gasista", aunque lamenta que "en 7 años, el precio para todo tipo de consumidores industriales de gas natural en España ha subido entre un 19% y un 24%, lo que supone una merma de la competitividad de nuestra industria respecto a los homólogos europeos", ha resaltado Juan Vila, presidente de GasIndustrial.

Y es que uno de los problemas a los que se enfrenta la factura del gas es "a los altos costes regulados además de los impuestos". De hecho, "solo los costes de transporte y distribución suponen el 76% del total", afirma, "tenemos unos costes de acceso muy superiores a la media europea y los industriales de nuestro país pagan el doble que los franceses, el triple que los británicos o seis veces lo que los alemanes".

Mucha culpa de estos altos costes regulados la tiene la sobrecapacidad en las infraestructuras de gas natural. "Se construyeron seis regasificadoras con un coste altísimo pensando en dar suministro a la construcción exponencial de ciclos combinados y ahora todo está infrautilizado, pero lo pagamos entre todos", señala Vila, "de hecho los industriales estamos pagamos estas infraestructuras sin tener nada que ver con la decisión de construirlas, por lo que pedimos que o bien aumente la demanda nacional, para así repartir esos costes, o potenciar la finalización del MIDCAT, con el que dejaríamos de ser una isla energética y se daría salida al uso de esas infraestructuras".

El hub del gas

Desde diciembre de 2015 España ya tiene su propio hub de gas natural, sin embargo solo representa menos del 1% de la demanda total del país, mientras que otros mercados como el de Reino Unido, supone 26 veces la demanda, o el de Holanda, 36 veces la demanda. "La cultura de compra/venta de gas tiene que cambiar en nuestro país, no solo por parte de la industria sino también por las comercializadoras. Por ejemplo el coste del gas del total de los costes de la industria de la cerámica es del 50%, con lo que es importante que haya un mercado con mayor liquidez, un mayor número de traders y por tanto más competitividad para que bajen los precios", explica Vila.

"Una opción para ese cambio de cultura es que haya voluntad política para hacerlo, como se hizo en 1998 con la liberación del sector eléctrico, con leyes adecuadas para que se ponga en marcha el mercado del gas", concluye la consultora Virginia Guindo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.