Petróleo & Gas

GasIndustrial afirma que las ayudas del Gobierno a las gasintensivas incumplen el marco temporal de la UE

La asociación reclama que se incluya a industrias que cumplan los requisitos gasintensivos, aunque no estén en la CNAE

Ningún comentario

GasIndustrial ha dicho que las ayudas a las empresas gasintensivas aprobadas por el Gobierno incumplen el marco temporal europeo de ayudas por la crisis y pide también que se incluya a industrias que cumplan los requisitos gasintensivos, aunque no estén en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

La asociación ha informado de las alegaciones que ha presentado a la propuesta de orden que regula las bases de la línea de ayudas para la compensación de los costes adicionales debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural.

El Gobierno aprobó este diciembre 950 millones de euros para ayudas y dotar de liquidez a las empresas gasintensivas, fuertemente afectadas por la subida del gas derivada de la guerra en Ucrania.

Según GasIndustrial, la orden de bases, al optar de nuevo por la clasificación CNAE para otorgar las ayudas, excluye a sectores que cumplen los índices objetivos para ser gasintensivos.

GasIndustrial ve "insuficientes" y "discriminatorias" las medidas del Gobierno para la industria gasintensiva

** Por eso, en sus alegaciones reclama que se incluya a aquellas industrias que, a pesar de no pertenecer a los CNAE, cumplan los requisitos gasintensivos de la orden, que fija el índice gasintensivo a partir de 1,5 kilovatios hora (KWh**) por euro y en un consumo de más de 1,5 gigavatios hora (GWh).

Además, la asociación solicita crear un registro de consumidores gasintensivos, con datos objetivos para clasificar, agilizar y facilitar el trabajo de la Administración a la hora de identificar las actividades industriales más afectadas.

Y, afirma que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no reflejan el impacto del aumento del precio del gas en la industria gasintensiva.

Las ayudas a las gasintensivas

GasIndustrial propone reconsiderar los requisitos para excluir de las ayudas a sectores con aparente capacidad de repercutir el aumento de los costes energéticos en los precios de sus productos, pues éstos no reflejan el sobrecoste real del precio del gas y no son conformes con el marco temporal europeo.

Según la asociación, el proyecto de orden establece un límite artificial de beneficiarios potenciales, cuando el único requisito exigible es que el beneficiario de las ayudas acredite ser una "empresa de elevado consumo energético".

Además, señala que países como Francia, Italia, Alemania o Portugal han habilitado ayudas mejores, lo que pone a los industriales españoles en desventaja competitiva, pues, además, en el caso de España es más difícil el acceso para un importe menor que en el resto de estados miembros.

Por eso, GasIndustrial pide que se simplifique el procedimiento administrativo para pedir las ayudas, habilitándose mecanismos más ágiles, como las liquidaciones mensuales en la factura del gas, y también reclama aumentar el importe total de las ayudas previstas.

Además, señala que en España se crea una comisión de evaluación que deberá emitir un informe de las solicitudes, lo que hará que el plazo para conceder la ayuda se alargue hasta el 31 de marzo de 2024.

Según GasIndustrial, los competidores europeos de la industria gasintensiva española disfrutan de las ayudas desde marzo de 2022, mientras que en España las empresas las recibirán a finales del primer trimestre de 2024, "lo que para muchas empresas gasintensivas de España será demasiado tarde".

También dice que el proyecto de orden impone a los beneficiarios de las ayudas obligaciones en materia de eficiencia energética e inversión de al menos el 50% de la ayuda recibida en proyectos para reducir emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI), algo que la UE establece sólo de manera voluntaria.

Eso puede hacer que no se aplique en todos los países miembros, lo que afectaría a la competitividad de la industria gasintensiva española.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios