Los presidentes de Enagás, Naturgy, Nortegas y Redexis han urgido al Gobierno a regular los gases renovables (hidrógeno verde y biometano) en España para poder desplegar todo su potencial de cara a la transición energética y sacar partido a las infraestructuras gasistas del país.
Durante su intervención en la reunión anual de Sedigas, han defendido que el sector cuenta con un gran futuro, pues el gas natural seguirá siendo una parte importante del mix energético, y han animado a no frenar inversiones a la espera de que lleguen los fondos europeos de recuperación.
Para el presidente de Enagás, Antonio Llardén, esos fondos deben ser vistos como un medio y no como un objetivo, porque el verdadero objetivo es avanzar en la transición energética, en la que el gas natural y los gases renovables jugarán un papel muy importante, a lo que ha añadido que para ello necesitan "mínimamente" un "mapa regulatorio" que permita hacer cosas que ya son capaces de hacer.
"Nuestra base de infraestructuras puede ayudar. Una de las grandes ideas que estamos compartiendo los gestores de los sistemas con la Comisión Europea es que las tres cuartas partes de la actuales infraestructuras ayudarán a la aparición, transporte y almacenamiento de los gases renovables, lo que supondrá un enorme ahorro respecto a si partiéramos de cero", ha afirmado.
"El gas tiene futuro porque es la solución a una parte de la economía que no se va a poder electrificar. La economía no puede prescindir del gas", ha dicho el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, quien ha pedido a las grandes empresas que disponen de músculo financiero que no frenen inversiones esperando que llegue "fondos de terceros".
https://elperiodicodelaenergia.com/naturgy-realiza-la-primera-inyeccion-de-gas-renovable-de-vertedero-en-la-red-de-distribucion-de-espana/
En su opinión, los negocios que por su estructura regulatoria y capacidad financiera pueden invertir por si solos no deberían tener ninguna traba administrativa para poder hacerlo y que otras empresas más pequeñas se beneficien así de los fondos Next Generation.
El presidente de Naturgy ha confiado en que los fondos, unidos al apoyo de la administración, con, por ejemplo, los certificados de origen, permitan acelerar la incorporación en el mix de estos gases renovables y avanzar en la descarbonización.
"No basta con tener los fondos asignados. Tienen que ser desplegables con la velocidad suficiente (...)", ha advertido el presidente de Redexis, Fernando Bergasa, quien ha señalado que es "urgente" contar con una regulación adecuada para poder desarrollar el uso de los gases renovables en España.
"Tenemos la hoja de ruta del hidrógeno verde, sería importante tener la del biometano y que éstas se traduzcan cuanto antes en la panoplia de instrumentos normativos que permitan realmente a las empresas desplegar sus proyectos", ha añadido Bergasa
El presidente de Nortegas, Iñaki Alzaga, ha asegurado que el sector puede claramente ayudar a la utilización efectiva de los fondos con la puesta a disposición de la transición energética de una red de transporte y distribución de gas que suma más de 87.000 kilómetros de "altísima calidad".
Esas infraestructuras, que deben ser adaptadas, serán claves para el uso de gases renovables, según Alzaga, quien ha subrayado que para ello se necesita tener ya unas reglas del juego claras.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios