El gigante del gas Gazprom ha amenazado con cortar por completo el suministro de gas a Moldavia desde el 20 de octubre si el país no salda las deudas que tiene con la gasista estatal rusa, según ha indicado la empresa en un comunicado publicado en su perfil oficial de la aplicación de mensajería 'Telegram'.
Según la gasista, A lo largo de 2022, Moldovagaz ha violado regularmente los términos del contrato referentes a las fechas límites de pago
"A lo largo de 2022, Moldovagaz ha violado regularmente los términos del contrato referentes a las fechas límites de pago para el gas suministrado y ha pedido de forma repetida a
Gazprom que alivie ciertas obligaciones contractuales referentes a los volúmenessuministrados", ha indicado Gazprom.
El suministro de Gazprom a Moldavia
En septiembre, la firma tuvo que afrontar un pago adelantado para dicho mes. En las últimas semanas, el vice primer ministro moldavo, Andrei Spinu, aseguró no estar preocupado por el suministro de octubre, ya que en caso de corte podría recurrir a las reservas de Rumanía.
Debido a la disputa que tiene Gazprom con Naftogaz, la gasista ucraniana sobre los servicios de transporte de gas, en octubre Gazprom únicamente suministrará al país con 5,7 millones de metros cúbicos por día.
La gasista rusa ha subrayado que se reserva "todos los derechos" sobre cómo actuar con Moldavia, incluyendo no solo cortar el suministro sino también dar por terminado el contrato.
Moldavia "hará todo lo posible" para pagar sus deudas
Por su parte, el grupo empresarial de gas moldavo Moldovagaz hará "todo lo posible" para efectuar el pago de octubre a Gazprom.
"Moldovagaz, al igual que antes, hará todo lo posible para cumplir en octubre sus compromisos ante Gazprom", afirmó el empresario moldavo en su cuenta de Telegram.
Ceban también se refirió al pago de la deuda histórica de su empresa ante el gigante gasístico ruso al señalar que el tema, "en vistas a circunstancias objetivas, se sale del marco de las competencias de la dirección de la empresa".
"Moldovagaz está listo para llevar a cabo negociaciones lo antes posible con los principales accionistas de la empresa (el 50 % de las acciones pertenece a Gazprom y un 37 % al Gobierno moldavo), hacer propuestas concretas para solucionar los temas que generan disputas".
El director de la gasística moldava aseguró a los consumidores que las empresas de transporte y distribución "están listas para trabajar en una situación de emergencia, en estricta correspondencia con la legislación nacional y las decisiones de los órganos centrales de la República de Moldavia".
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios