Las autoridades de Moldavia y Rumania anunciaron este lunes la firma de varios acuerdos que permitirán suministrar gas natural y electricidad de a Moldavia, a la que el gigante energético ruso Gazprom acaba de cortar un 30 % del suministro de gas acordado.
Según dijo hoy el ministro de Infraestructuras moldavo, Andrei Spinu, en su canal de Telegram la empresa energética moldava SA Energocom "ha obtenido la licencia" del regulador estatal rumano "y puede comprar y vender gas natural del mercado de Rumanía".
Además, anunció el ingreso a primera hora de hoy de SA Energocom en la bolsa regional del gas, un paso que permitirá a Moldavia "acceder a los depósitos de almacenamiento de gas de Ucrania".
El suministro de Rumanía y Ucrania
Estos movimientos tienen lugar dos días después de que Moldavia denunciara que Gazprom disminuyó el sábado en un 30 % el volumen de gas que suministraba a la exrepública soviética, cuya seguridad energética depende por completo de Rusia.
La presidenta del país, la proeuropea Maia Sandu, ha expresado su temor a que la empresa rusa cierre el grifo del gas para no haber de aplicar la reducción del precio que entró en vigor el 1 de octubre.
Según el laboratorio de ideas rumano "Expert Forum", las necesidades energéticas de Moldavia -que tiene menos de tres millones de habitantes y es el país más pobre de Europa- no suponen más que un 5 % del consumo total de Rumanía.
"Es un sacrificio asumible para el Estado rumano", señalaron la semana pasada los especialistas de Expert Forum en una carta abierta dirigida a las autoridades rumanas pidiéndoles que ayuden al país vecino en esta situación de crisis.
El suministro a Moldavia
"Pedimos al Gobierno de Rumanía que firme de manera urgente un contrato de asistencia energética de Moldavia", agrega la misiva, que ve en las actuales circunstancias una oportunidad histórica de acabar con la influencia rusa sobre Moldavia.
Las autoridades pro-occidentales de Moldavia han condenado con firmeza la invasión de Ucrania por parte de Rusia, cuyos partidarios dentro de Moldavia han pedido en la calle la dimisión del Gobierno, al que acusan de haber abocado al país a la carestía con su política crítica con Moscú.
El territorio de Moldavia fue entre las dos guerras mundiales del siglo XX parte de Rumanía.
El gobierno rumano fue este año el principal apoyo para Moldavia, donde se habla rumano, para obtener, junto con Ucrania, el estatuto de país candidato para ingresar en la Unión Europea (UE).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios