Política energética

Ucrania, Moldavia y la UE inician el comercio de electricidad entre países

El inicio se hará efectivo el jueves 30 de junio

Ningún comentario

El comercio de electricidad entre los países de la Unión Europea, Ucrania y Moldavia comenzará formalmente este jueves, 30 de junio, después de que el bloque realizase a mediados de marzo una sincronización de emergencia con ambos como consecuencia de la guerra rusa contra el primero de ellos.

La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) informó en un comunicado este martes de que "se han completado condiciones técnicas previas para permitir la primera fase de intercambios comerciales de electricidad entre Ucrania y los países vecinos".

Así, el inicio de estos intercambios está previsto para este jueves a través de la interconexión entre Ucrania y Rumanía, mientras que se esperan para "más adelante" la activación del comercio por otras conexiones (Ucrania-Eslovaquia, Ucrania-Hungría y Moldavia-Rumanía).

El comercio de la electricidad

Según señala ENTSO-E, la capacidad comercial inicial en la primera fase es de 100 megavatios (100MW) e irá aumentando de manera gradual en función de los análisis regulares que se efectúen sobre la estabilidad y la seguridad del sistema.

"Este es un importante paso adicional menos de cuatro meses después de la sincronización de emergencia de la Europa continental con Ucrania y Moldavia", remarca el organismo europeo que forman los gestores de transporte eléctrico de los países del bloque, que a continuación remarca que este hecho demuestra su "firme compromiso" con sus contrapartes ucraniana y moldava, Ukrenergo y Moldelectrica.

Para la comisaria de Energía de la Comisión Europea, Kadri Simson, este anuncio tiene "un significado especial ahora que (Ucrania y Moldavia) han recibido el estatus de candidatos a la UE", concedidos por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del pasado jueves.

https://elperiodicodelaenergia.com/europa-se-prepara-para-el-racionamiento-energetico-lanza-un-plan-para-reducir-el-consumo-de-gas/

"Aumentar progresivamente el comercio de electricidad es particularmente importante en el contexto de la agresión continuada de Rusia contra Ucrania", destacó la estonia.

A su juicio, los intercambios de electricidad "permitirán a Ucrania obtener ingresos para apoyar su sistema eléctrico en una situación en la que la renta doméstica se ha reducido por los ataques de Rusia" y, al mismo tiempo, ofrecerá a la UE "electricidad asequible en un momento en el que los precios son excepcionalmente altos".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios