El Tribunal Internacional de Arbitraje de Estocolmo ha condenado al gigante gasístico ruso Gazprom a indemnizar, con más de 13.000 millones de euros, a la energética alemana Uniper en concepto de daños y perjuicios por la falta de suministro de gas tras el inicio de la guerra de Ucrania.
Según ha informado Uniper este miércoles en un comunicado, el tribunal de arbitraje le ha concedido el derecho a rescindir sus contratos de suministro de gas a largo plazo con Gazprom, además de otorgarle una cantidad de más de 13.000 millones en daños y perjuicios.
Tras el fallo del tribunal, del pasado 7 de junio y que es vinculante y definitivo, Uniper ha decidido rescindir este miércoles sus contratos de suministro a largo plazo con Gazprom, algunos de los cuales deberían haber durado hasta 2030.
Además, ha anunciado que cualquier dinero que reciba se entregará al Gobierno alemán, aunque dada la perspectiva actual "no está claro si se pueden esperar cantidades significativas".
La alemana, que tuvo que ser rescatada por el Estado tras el estallido de la Guerra de Ucrania, inició en noviembre de 2022 un proceso de arbitraje contra Gazprom después de que esta le abasteciera de volúmenes limitados de gas desde junio 2022 y cortara el suministro a finales de agosto de 2022.
Como consecuencia, Uniper perdió 19.100 millones de euros en 2022, un 365,8 % más que un año antes, en los que se incluía unos costes de 13.200 millones adicionales por la sustitución del gas ruso por otro más caro de diversos mercados y 5.900 millones de pérdidas futuras anticipadas.
Miguel
13/06/2024