El gigante del gas ruso Gazprom ha interpuesto una demanda contra la Unión Europea por el gasoducto Nord Stream 2.
Según cuenta el portal Politico, Gazprom ha decidido demandar a la UE porque se ven discriminados por la nueva directiva de gas europea ya que ponen en peligro miles de millones de euros que se han invertido en el proyecto.
Y es que el megaproyecto Nord Stream 2 no es del gusto de la UE a salvo de Alemania que es principalmente el único beneficiario de esta infraestructura. Ambas partes llevan meses negociando, pero como no se ponen de acuerdo Gazprom ha decidido ahora demandar a la UE.
Y lo ha hecho a través del Tratado de la Carta de la Energía, el tratado por el cual se defienden las inversiones en el sector energético de terceros países en el territorio europeo.
Nord Stream 2 tiene su sede en Suiza y como este país firmó el tratado por eso ha basado su demanda por este acuerdo.
"Nord Stream 2 AG ahora ha decidido solicitar al tribunal arbitral que determine que la Unión Europea está incumpliendo sus compromisos de derecho internacional en virtud del tratado y que dicte órdenes que exijan que la UE suspenda su incumplimiento", afirmó Sebastian Sass, representante de Nord Stream 2.
La nueva directiva de gas protege únicamente los gasoductos en territorio europeo pero no los tramos que estén fuera. Nord Stream 2 tendrá 1.200 kilómetros de longitud, desde Rusia hasta Alemania, pero solo tiene poco más de 50 kilómetros en territorio germano.
Es por ello que Gazprom se siente discriminado frente a otros proyectos. El caso es que se trata de una de las mayores demandas en materia energética a la que se enfrenta la UE. Rusia es un mal rival.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios