Eléctricas

GE y AFC se suman al proyecto del cable submarino de 24.000 millones que unirá Marruecos con Reino Unido

La compañía ha visto que incrementar el coste real de la construcción del proyecto hasta unos 24.000 millones de libras

Ningún comentario

Dos nuevos socios se han sumado al megaproyecto de interconexión eléctrica que unirá Marruecos con Reino Unido.

La empresa norteamericana GE Vernova ha decidido invertir 10,2 millones de dólares en el proyecto y convertirse accionista minoritario para acelerar aún más la entrega y el desarrollo del proyecto.

Así mismo, unos días antes, Africa Finance Corporation (AFC) invirtió unos 14,1 millones de dólares en Xlinks, la compañía que dirige el proyecto.

Una vez completado, la generación eólica y solar del proyecto, combinada con el almacenamiento flexible en baterías, suministrará 3,6 GW de energía limpia, confiable y asequible para satisfacer el 8% de las necesidades eléctricas actuales de Gran Bretaña, o el equivalente a 7 millones de hogares.

Las nuevas instalaciones de generación de electricidad y almacenamiento de baterías, ubicadas en el sur de Marruecos, estarán conectadas exclusivamente a Gran Bretaña a través de cables submarinos HVDC de 4.000 kilómetros.

Así es Xlinks, el megaproyecto renovable para llevar energía de Marruecos al Reino Unido mediante un cable submarino de 3.800 kilómetros 

De esta manera, GE Vernova y AFC se unen a Octopus Energy o TAQA como accionistas minoritarios que han confiado en este proyecto.

Incremento de los costes

Es llamativo que estos dos movimientos se produzcan justo después de conocer que el proyecto se va a encarecer en varios miles de millones. El coste estimado de la construcción del proyecto se va hasta una horquilla de 22.000-24.000 millones de libras.

La compañía explicaba que el impacto de los acontecimientos globales en la cadena de suministro representa alrededor del 60% del cambio, impulsado por una multitud de factores, incluidos los aumentos en todo el mercado de los costos de las materias primas y la energía; mientras que alrededor del 40% del cambio se relaciona con efectos macroeconómicos directos, siendo las tasas de interés responsables de la gran mayoría de este cambio.

Aun así, la empresa mantiene sin cambios el proyecto, va a seguir adelante con el mismo y espera que se unan más socios.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.