Ningún comentario Glen Earrach Energy (GEE) ha presentado su solicitud para un proyecto de energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo (PSH) de 2 GW cerca del Lago Ness, Escocia. Si se aprueba, el proyecto entregará más de 20 millones de libras anuales durante su ciclo de vida de 125 años a las comunidades de las Highlands a través de un fondo de beneficio comunitario.
GEE fue fundada por Balmac Forest Limited y está trabajando con un consorcio de expertos, incluidos AECOM, AFRY, WSP y Alpiq, para construir una de las instalaciones hidroeléctricas de almacenamiento por bombeo más grandes y eficientes del Reino Unido en Balmacaan Estate, cerca de Loch Ness.
Una nueva encuesta de Opinium, encargada por GEE, revela un fuerte apoyo a la energía hidroeléctrica de bombeo en la región, pero muestra que los residentes de las Highlands quieren que el sistema de planificación escocés priorice los proyectos que generen el mayor impacto. Alrededor del 56% de los habitantes de las Highlands apoyan el PSH en Lago Ness, mientras que el 16% se opone.
La PSH de GEE representará casi tres cuartas partes del almacenamiento total de PSH planificado para Loch Ness (34 GWh de 46 GWh) y dos tercios de su capacidad de generación, mientras que utilizará solo la mitad del agua.
La topografía única del sitio y la carga hidráulica bruta de 500 metros permiten un diseño más eficiente que genera más energía y almacena más energía que todos los demás proyectos del Lago Ness juntos.
La capacidad de 2 GW de GEE es equivalente a la producción de alrededor de 800 turbinas eólicas terrestres (2,5 MW) que actualmente operan en el área del Consejo de Highland., y ayudará a estabilizar la red del Reino Unido almacenando el exceso de energías renovables y reduciendo la necesidad de pagos por restricciones.
Participación de las comunidades locales
Desde el principio, GEE ha priorizado la participación temprana y significativa con las comunidades locales. El equipo del proyecto inició la participación temprana inmediatamente después de presentar su solicitud de Opinión de Alcance, en abril de 2024.
Desde entonces, GEE ha completado cuatro rondas de consulta separadas con comunidades alrededor del área total del Lago Ness, mucho antes de que comenzaran los requisitos legales de solicitud previa.
Este proceso dio lugar a importantes cambios de diseño para reducir el impacto visual, reducir el transporte en la A82, proteger las vistas y minimizar la infraestructura sobre el suelo. La solicitud de la Sección 36, según la Ley de Electricidad de 1989, incluye una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) completa, luego de estudios detallados del sitio realizados por un equipo de especialistas ambientales.
Se espera que el proyecto genere alrededor de 1.000 puestos de trabajo durante el pico de construcción, cree empleo de alta calidad a largo plazo e inyecte un valor significativo en la cadena de suministro local y regional a la economía de las Tierras Altas. La solicitud incluye una Carta de Intención que establece el compromiso de GEE de garantizar la entrega de un Fondo de Beneficios Comunitarios de varios millones de libras.
Roderick Macleod, director de energía de Glen Earrach, dijo: “Este proyecto está destinado a convertirse en una de las iniciativas de almacenamiento de energía más grandes y avanzadas del Reino Unido, y generará el fondo de beneficio comunitario más sustancial jamás creado en Escocia. Las Tierras Altas merecen el mejor proyecto, y seguimos en camino de conseguirlo, con la primera producción de energía en 2030”.
Y concluyó: “Hemos escuchado atentamente las opiniones locales y seguiremos haciéndolo. Ahora esperamos trabajar con el Gobierno Escocés, el Consejo de las Tierras Altas y todos los actores clave para llevar a cabo este proyecto vital”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios