Integrar la voz de los jóvenes en el proceso internacional de lucha contra el cambio climático es el objetivo de "Generación COP28", una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que busca reforzar la capacidad de diálogo y de justicia entre generaciones.
Dicha iniciativa seleccionará a diez jóvenes españoles entre los que presenten un proyecto de acción climática antes del 18 de septiembre próximo, ligado a los retos de la Cumbre del Clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Dubái.
En un comunicado, el Miteco señala que la delegación española continuará con la "exitosa experiencia de 2022" y volverá a integrar a dos equipos de jóvenes en la representación española asistente a la COP28, con el fin de "romper la brecha intergeneracional" y reforzar la capacidad de diálogo entre generaciones.
Los dos equipos participantes serán seleccionados a través de una iniciativa en la que las candidaturas deberán presentar sus propios proyectos e ideas concretas para contribuir a impulsar la acción climática, en todos sus ámbitos.
Los objetivos de la COP28
Los equipos seleccionados tendrán ocasión de asistir una semana cada uno a la COP, conocer de primera mano los debates planteados, las perspectivas y visiones de los actores gubernamentales y no gubernamentales, así como de contribuir con sus propias ideas para avanzar en los retos y oportunidades de la acción climática.
Las condiciones de participación completas, el formulario de presentación de propuestas y el de inscripción en la sesión informativa se encuentran en la web de la iniciativa: https://generacioncop28.es
La Cumbre del Clima de Naciones Unidas de 2023 (COP28) busca, entre sus prioridades, concluir el primer balance global del Acuerdo de París, un ejercicio en el que se va a evaluar el progreso colectivo hacia los objetivos marcados en el Acuerdo, y que definirá la futura agenda multilateral de cambio climático.
En este contexto, identificar y difundir “casos de éxito”, experiencias innovadoras, inspiradoras y eficaces en materia de mitigación, adaptación o apoyo a la acción climática, es esencial para fortalecer el cambio de paradigma que necesitan nuestra economía y nuestra sociedad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios