El municipio soriano de Langa de Duero, de unos 700 habitantes censados, contará próximamente con una planta de biometano capaz de aprovechar 140.000 toneladas de residuos orgánicos, después de que la compañía Genia Bioenergy, en colaboración con el Ayuntamiento y la cooperativa Ribereña Forrajes, invierta 23 millones de euros en el proyecto.
Esta nueva planta permitiría la gestión sostenible de los residuos orgánicos agroganaderos convirtiéndolos en productos como biometano, precursores de fertilizantes y enmiendas orgánicas, ha explicado este martes la empresa energética en un comunicado.
Este proyecto supondría, como ha señalado la compañía, una alternativa económica y limpia para la gestión de hasta 140.000 toneladas anuales de materia orgánica, como las deyecciones ganaderas y otros restos agrícolas, que pasarán de ser residuos a subproductos para generar otros.
Genia Bioenergy tiene previsto realizar una inversión cercana a los 23 millones de euros y generar una decena de empleos directos de larga duración y unos 35 indirectos que tendría como principales aportaciones a la comarca la "generación de un ecosistema de actividades económicas en torno a la planta".
El director general de Genia Bioenergy, Gabriel Butler, ha destacado que el proyecto prevé una planta de "última generación" que al entrar en funcionamiento, ofrecería a las explotaciones ganaderas "una vía de reducir sus costes, cumplir la normativa europea y disminuir el tiempo dedicado a los trámites administrativos por la gestión del residuo".
Además, la planta ayudaría "disponer de más espacio en sus instalaciones y reducir considerablemente las molestias de olores e insectos que provocan las actuales balsas".
La planta de biometano de Genia Bioenergy
La planta produciría 75 GWh/año de biometano destinado a inyectarse en la red de transporte, gas suficiente para cubrir el 1,5% de la demanda de gas natural en la provincia.
El biometano es un gas de origen renovable que puede sustituir al gas natural de origen fósil con una huella de carbono como mínimo 80% menor. Además del gas renovable, se generarían 60.000 toneladas anuales de enmiendas orgánicas para mejorar los cultivos y 50.000 toneladas para producir fertilizantes orgánicos líquidos de proximidad.
El tratamiento de los residuos orgánicos en esta planta supondría, además, un ahorro de emisiones a la atmósfera más de 16.500 toneladas anuales de CO2 eq , por lo que "contribuirá a reducir la huella ecológica de las actividades agroganaderas".
El proyecto está en la fase previa a la tramitación de los permisos, cuya concesión puede demorarse alrededor de un año, antes de comenzar su construcción.
El objetivo de la compañía es "convertirse en el primer productor independiente de biometano en España y Portugal", donde ya ha anunciado más de una docena de proyectos, de los que cuatro de ellos se ubican en Castilla y León.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios