Política energética

Georgia apuesta por proyectos energéticos internacionales para sanear relaciones con la UE

El país cuenta con el proyecto para línea eléctrica submarina con una potencia de 4.000 MW que le conecta con Rumanía, de donde la energía es transmitida a Hungría y otros países europeos

Ningún comentario

Georgia apuesta por proyectos energéticos internacionales para sanear las relaciones con la Unión Europea (UE), deterioradas por el supuesto acercamiento de Tiflis a Rusia, aseguró a EFE el presidente del comité de Relaciones Internacionales del Parlamento, Nikoloz Samjaradze.

"La Comisión Europea continúa apoyando la ejecución del importante proyecto de suministro de electricidad de Azerbaiyán y Georgia a los países de la UE por el mar Negro, llamado a ser una fuente alternativa de energía para Europa", aseveró.

Las relaciones entre Tiflis y Bruselas se vieron afectadas por la aprobación el año pasado de varias normas legislativas consideradas prorrusas, como la Ley sobre la transparencia de la influencia extranjera y la Ley sobre la propaganda LGBT.

Georgia, puente entre Asia y Europa

Según el legislador, "Occidente necesita estabilidad en la región de los mares Negro y Caspio, y Georgia siempre jugó y continuará jugando un papel único al respecto, en particular como parte de proyectos económicos globales".

El redactor recomienda

Entre estos proyectos, que convierten a Georgia en un "atractivo" socio, citó al Corredor medio (también conocido como Ruta de Transporte Internacional del Transcaspio), que enlaza China, Asia Central y Europa.

El proyecto de suministro eléctrico por el fondo del mar Negro, que según el legislador convierte a Georgia en "un puente entre Europa y Asia", consiste en una línea eléctrica submarina con una potencia de 4.000 megavatios y una extensión de 1.195 kilómetros que le conecta con Rumanía, de donde la energía es transmitida a Hungría y otros países europeos.

La construcción de estas instalaciones, valoradas en 2.300 millones de euros, arrancará este año y requerirá de tres a cuatro años para comenzar los suministros de electricidad a Europa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.