Eléctricas

Geroa Bai y EH Bildu piden explicaciones al Gobierno navarro por perder 19 millones en la compraventa de acciones de Iberdrola

Ningún comentario
Las relaciones de Iberdrola con el Gobierno navarro siempre han sido excelentes. FOTO: Gobierno de Navarra.

La operación de compraventa de acciones de Iberdrola, la situación en la empresa ZF-TRW y la deuda del Club Atlético Osasuna son algunas de las cuestiones que se verán mañana en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Respecto a Iberdrola, se debatirá una petición de Geroa Bai de comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y del presidente de la Cámara de Comptos, para que expliquen esta operación de compraventa de acciones.

EH Bildu también ha pedido la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos para que exponga el informe de fiscalización sobre los resultados de la operación de compraventa de acciones de Iberdrola.

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento un informe sobre la compra-venta de acciones de Iberdrola por la sociedad pública Sodena.

El informe recuerda que en febrero de 2005 la citada sociedad compró algo más de nueve millones de acciones de Iberdrola, operación en la que gastó 173 millones. Dicha operación se realizó a instancias del Gobierno de Navarra, que calificó la inversión como estratégica en el mercado energético.

La compra se financió con fondos propios de Sodena, procedentes de la venta de la participación en la empresa Corporación Hidroeléctrica de Navarra, S.A. (CEHN).

Entre abril y octubre de 2014, Sodena vendió todas las acciones por un importe bruto de 154 millones y un precio medio de 5,35 euros por acción frente a los 7,33 del coste de adquisición, incluida la cobertura.

El 80 por ciento de lo recibido por la venta de las acciones se utilizó para amortizar deuda de Sodena y el resto como pago en especie al accionista TME 2001 Corpcan S.L. por una operación de reducción de capital de Sodena.

En la conclusión del trabajo, la Cámara de Comptos recuerda que en un informe de 2007 ya calificó la operación como "atípica y no habitual dentro de la política de inversiones de Sodena". Recomendaba aquel informe que objetivos estratégicos como al que se apelaba estuvieran soportados en análisis económicos y objetivos concretos. En este sentido, la Cámara de Comptos reitera que "no consta qué objetivos estratégicos se consiguieron con la compra de acciones de Iberdrola".

El informe añade que la operación ha tenido una rentabilidad del 1,04% anual y que dicha rentabilidad no ha permitido recuperar el valor de la inversión, habiéndose generado una pérdida de 19,6 millones en euros constantes o reales.

La Cámara de Comptos recomienda que los fondos públicos se destinen a inversiones de rentabilidad económica y social, que son los que corresponde impulsar a una administración pública, o a proyectos empresariales estratégicos en los que Sodena fundamenta su misión.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.