Global Energy Services (GES) se ha adjudicado la construcción de un nuevo parque solar fotovoltaico en Navarra. La planta, que pertenece a un grupo inversor español, tiene una potencia de 50 MWp y consta de 74.000 módulos.
GES acomete para este proyecto un trabajo EPC integral que incluye el diseño e ingeniería, la adquisición de equipos y construcción de la obra civil y eléctrica, así como sus infraestructuras de evacuación. El parque solar fotovoltaico se conectará a la subestación Olite, desde donde se distribuirá energía limpia y renovable al municipio de Olite y la Comunidad Foral de Navarra.
Las obras concluirán el primer semestre de 2025 y las instalaciones se pondrán en marcha antes de finalizar el año. El parque generará anualmente 85.000 MWh/año de energía limpia y renovable, equivalente al consumo anual de unos 24.000 hogares en España, evitando la emisión de unas 20.000 toneladas de CO2 en el mismo período.
La potencia fotovoltaica de GES en Navarra
Este proyecto marca un hito en la reactivación de la energía solar fotovoltaica en Navarra. En 2023, la región sumó únicamente 3 MW de nueva capacidad instalada, lo que representó apenas el 0,005% de la nueva potencia solar añadida en España durante ese año. En contraste, Navarra incorporó 202 MW de proyectos eólicos en el mismo periodo. Según datos de Red Eléctrica, la Comunidad Foral contaba a cierre de 2023 con 170 MW de potencia solar fotovoltaica instalada, lo que posiciona a la energía solar fotovoltaica como la cuarta tecnología por capacidad instalada (5,1%), detrás de la energía eólica, el ciclo combinado y la energía hidráulica. En este contexto, la planta solar fotovoltaica adjudicada a GES – Global Energy Services, se erige como un proyecto emblemático, que aportará una contribución significativa a la potencia solar instalada en la comunidad, incrementándola en torno al 25% respecto a la capacidad reportada a cierre de 2023.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios