Eléctricas

El gestor francés de redes eléctricas (RTE) devolverá 1.000 millones a sus clientes

Por los ingresos excepcionales que está obteniendo en 2022

Ningún comentario

El gestor francés de redes eléctricas RTE anunció este miércoles que a comienzos del año próximo va a devolver a sus clientes, esencialmente distribuidoras y grandes grupos industriales, más de 1.000 millones de euros por los ingresos excepcionales que está obteniendo en 2022.

Ese excedente excepcional proviene, sobre todo, de las compras de corriente que Red de Transporte de Electricidad (RTE) está haciendo para abastecer el mercado francés en países vecinos como Alemania, Reino Unido y, en una parte significativa en España, donde los precios son mucho más bajos gracias a la puesta en marcha del dispositivo conocido como la "excepción ibérica".

La postura de RTE

Una portavoz de RTE, que dijo a Efe no poder cifrar ese excedente conseguido en los intercambios con España, reconoció que se está importando más electricidad española, como alemana o británica, pero hizo hincapié en que eso no se debe a que los precios sean inferiores, sino a las necesidades del mercado francés.

En particular porque más de la mitad de los 56 reactores atómicos franceses están parados, bien por labores de mantenimiento, bien por defectos de corrosión detectados en sus circuitos.

Francia vivirá el peor invierno de su historia con la electricidad a 1.300 €/MWh por culpa del gran parón nuclear

Eso supone una fuerte reducción de su aportación, ya que normalmente las centrales atómicas suponen en torno al 70 % de la generación de electricidad del país.

A eso se suman los efectos de la sequía, que han disminuido la capacidad de generación en las centrales hidroeléctricas francesas.

La "excepción ibérica" autorizada en primavera por Bruselas para España y Portugal, supone fijar un límite al precio del gas utilizado para producir electricidad en esos dos países para contener la escalada en el mercado eléctrico mayorista. Ha dado lugar a una fractura de precios con el resto de Europa.

Francia quiere, al menos, las reglas de la excepción ibérica
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha fijado como objetivo para la cumbre europea extraordinaria del próximo día 30 sobre la energía un mecanismo para bajar los precios que sea, "al menos", lo que obtuvieron España y Portugal con la llamada "excepción ibérica".

Francia, precisamente, está buscando un acuerdo en la Unión Europea para extender un mecanismo como el de la "excepción ibérica" y ese es uno de sus objetivos en la reunión de ministros de Energía del próximo viernes.

Las interconexiones

RTE explicó en un comunicado que el nivel muy elevado de los precios de la electricidad le genera unos sobrecostos en su actividad (compras de corriente para compensar las pérdidas durante el transporte o para tener reservas).

Pero al mismo tiempo el diferencial de precios con otros países le ha supuesto este año "un crecimiento considerable de los ingresos en las interconexiones transfronterizas", de ahí los más de 1.000 millones que va a devolver a sus clientes.

En principio, la devolución de ese dinero correspondiente a los excedentes de 2022 debía revertirse con una moderación de las tarifas que se habría escalonado durante más de seis años.

Pero la Comisión de Regulación de la Energía (CRE), ante la escalada de precios en el mercado mayorista, ha dado su visto bueno a la propuesta de RTE para anticipar esa devolución.

En la práctica, eso supondrá que los usuarios de la red de RTE podrían recibir el equivalente a cerca de un tercio de la tarifa pagada en 2021.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios