Movilidad

¿Más trabas para la gigafactoría de Sagunto? Un informe urbanístico declina la planta fotovoltaica

Un informe realizado por el área municipal de Urbanismo de la ciudad alerta del alto impacto de la planta fotovoltaica y declina su construcción

Ningún comentario

La historia interminable va camino de ser un relato al lado de lo que está ocurriendo con la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto y todo lo que la rodea. Porque las idas y venidas han sido constantes desde que se decidiera su localización, sobre todo en el lado de la balanza que lo dificulta. Y es que aunque el Grupo Alemán ha sabido ir sorteándolas, las piedras en el camino cada vez son más grandes hasta llegar al punto actual.

El mismo en el que la propia Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunt (Valencia) se acaba de mostrar en contra de la construcción de la planta fotovoltaica asociada la gigafactoría y que aportaría, inicialmente, el 20% de la electricidad necesaria. Así lo ha trasladado a través de un informe técnico del área municipal de Urbanismo a la Conselleria de Transición Ecológica por “su alto impacto en el territorio”. Este sería el punto más importante firmado tanto por el responsable técnico como por el concejal de urbanismo, perteneciente a Compromís.

¿Peligra la factoría de Sagunto? Según el CEO de Volkswagen, sí

Una negativa que si bien se enmarca en el período de alegaciones abierto para la aprobación del Proyecto Territorial Estratégico (PTE), el instrumento urbanístico que prevé la instalación de plantas solares ligadas al plan de la gigafactoría, parece que no pone de acuerdo a las partes del propio Ejecutivo ya que la Junta de Gobierno local, formada también por el PSPV y EUPV, se ha mostrado conocedora de la existencia de dicho documento pero no se ha posiciona.

No obstante, según recoge la agencia de noticias, el mismo grupo de EUPV ha mostrado su respaldo a la gigafactoría aunque en lo relativo a la planta solar afirma que supondrá un “enorme impacto que no aporta nada positivo y que supone la destrucción de casi cuatro millones de metros cuadrados de terreno catalogado como de alto valor agrológico y además en producción”. La misma formación concluye de manera contundente asegurando que van a “exigir al Gobierno Valenciano que tome las medidas oportunas para garantizar la instalación de este proyecto industrial tan positivo para nuestra Ciudad sin la instalación de la macro planta fotovoltaica". Pese a ello, Ximo Puig ha insistido en que la planta solar asociada a la gigafactoría, así como la industria de Volkswagen en Sagunto, se hará y que como mucho se abre a alguna modificación, rechazando un cambio drástico en el proyecto que ponga en riesgo la inversión.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios