Renovables  ·  Política energética  ·  Bioenergía

El Gobierno abre a consulta pública la orden para otorgar ayudas a las instalaciones de biogás

Los proyectos deberán estar finalizados antes del 30 de junio de 2026

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sacado a audiencia pública el proyecto de orden por el que se aprueban las bases reguladoras y el programa de incentivos para la concesión de ayudas a proyectos de instalaciones de biogás.

Además el Ministerio también ha sacado a consulta el proyecto de resolución de la convocatoria de las segundas ayudas que serán destinadas a aprovechar residuos orgánicos que potencien el desarrollo de la economía circular, según ha señalado en un comunicado.

El importe de las ayudas se dará a conocer cuando se termine de publicar la convocatoria y se establecerá en base a los límites fijados en el reglamento de la Unión Europea.

El Gobierno adjudica ayudas por 76,5 millones para impulsar proyectos singulares de instalaciones de biogás
El Miteco ha resuelto la primera convocatoria de ayudas a proyectos de instalaciones singulares de biogás, con la adjudicación de ayudas por 76,5 millones.

Los dos propuestas se verán beneficiadas por un aumento en el apoyo a este tipo de proyectos, debido a la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 (PNIEC), con el que instalaciones como las de producción de biometano, de electricidad y la cogeneración se verán impulsadas.

Ayudas al biometano y biogás

Estas subvenciones serán destinadas a aquellos proyectos singulares de instalaciones de biogás y biometano de toda España que contribuyan a descarbonizar distintos sectores de la economía y que permitan aumentar la protección medioambiental.

Además, la adjudicación valorará el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico y la participación de pymes que fomenten actuaciones de aprovechamiento energético de residuos orgánicos.

El papel del biogás en la matriz energética

** ** Los proyectos deberán estar finalizados antes del 30 de junio de 2026 y solo se admitirán aquellos que cuya ejecución no se haya iniciado antes de pedir la ayuda.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae), organismo adscrito al Ministerio gestiona estas ayudas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Asimismo, se ha simplificado el proceso a la hora de justificar estos criterios para facilitar la presentación de solicitudes y agilizar la evaluación de los expedientes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios