El Gobierno ha asegurado que España cumplirá en tiempo y forma "cuando toque" con la reforma fiscal comprometida con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según han confirmado fuentes de la Oficina Económica de Presupuestaria.
Esta reforma es uno de los hitos más destacados del quinto pago de los fondos europeos 'Next Generation EU' y España aún está negociando con Bruselas la recepción del cuarto pago, por un importe de más de 10.000 millones de euros.
De hecho, el pasado mes el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, anunciaron la ampliación del plazo de evaluación de este cuarto desembolso por dos meses adicionales y adaptar técnicamente algunos hitos para poder agilizar dicha evaluación por parte de la Comisión Europea.
Los Next Generation
España solicitó a finales de 2023 el cuarto pago de los fondos europeos por valor de 10.021 millones de euros, ligados al cumplimiento de 61 hitos y objetivos. Aunque la Comisión Europea lleva meses evaluando este cuarto pago, ya que el plazo finalizaba formalmente el 20 de marzo, el "volumen de estudio y las especificidades técnicas" han provocado la extensión de este periodo dos meses adicionales.
Y es que el Gobierno aún tiene que abordar a nivel interno uno de los hitos pendientes del cuarto pago, referido a la reforma del subsidio por desempleo, que decayó en el Congreso.
Pero desde el Ejecutivo insisten en que la reforma fiscal no está en el cuarto desembolso, sino que ese hito se enmarca en el quinto. "Cuando llegue ese desembolso, en el que el hito de la reforma fiscal está, por supuesto España cumplirá en tiempo y forma cuando le toque", subrayan desde el Gobierno.
El Gobierno considera que diversas informaciones aparecidas hoy en los medio sobre la petición de Bruselas al Gobierno para que busque apoyos para aprobar una reforma fiscal son atemporales.
Así, remarcan que el Gobierno sigue trabajando en todas las reformas y cumpliéndolas con el objetivo de cumplirlas lo antes que podamos pero en consonancia con el calendario temporal del plan y la correspondencia que tiene con sus distintos desembolsos
Reforma fiscal
Sobre esta cuestión se ha pronunciado también este jueves el ministro de Economía Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.
El ministro considera que se debe actualizar el diagnóstico porque, por ejemplo, ahora España registra 6.000 millones más de ingresos al año de IVA que no estaban anteriormente y no se tuvo en cuenta cuando se elaboró por parte de expertos el 'libro blanco para la reforma fiscal'.
"Esto nos lleva a la necesidad de realizar unos menores esfuerzos en incremento de impuestos para converger y esta parte de actualización de diagnóstico es importante", ha enfatizado.
Según Cuerpo, esto es lo que ha trasladado a la Comisión Europea: a necesidad de actualizar el diagnóstico y tener los datos más recientes para ser capaces de considerar cuánto esfuerzo hay que hacer para reducir el déficit.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios