Política energética

El Gobierno aprueba una retribución de más de 1.400 millones para la cogeneración, biomasa y residuos

La biomasa recibirá unos 45 millones, la cogeneración unos 975 millones y los residuos una retribución total de unos 400 millones de euros
1 comentario publicado

El Gobierno ha publicado la orden ministerial que actualiza la metodología de cálculo de la retribución a la operación de las instalaciones de cogeneración, biomasa y residuos, y actualiza los valores correspondientes a este primer semestre de 2024, por el que reconoce para estas tecnologías una retribución de más de 1.400 millones de euros para este año.

La cogeneración valora que la nueva metodología supone "un gran avance estructural que aportará certidumbre"
Los cogeneradores han valorado la metodología de actualización de la retribución a la operación de las instalaciones de cogeneración.

Así, la retribución de las tecnologías para este 2024 rondará los 1.420 millones de euros, suponiendo una producción de electricidad similar a 2021 y 2022, y considerando la retribución a la inversión y la retribución a la operación, según indicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Las ayudas a la cogeneración, biomasa y residuos

En concreto, la biomasa recibirá unos 45 millones de euros, la cogeneración unos 975 millones de euros y los residuos una retribución total de unos 400 millones de euros. En este último apartado están incluidos los purines y el tratamiento de residuos.

Esta retribución se aplicará a más de 500 plantas de las tres tecnologías.

El PNV saca los colores al Gobierno en Bruselas por el agravio a la cogeneración
El PNV ha alertado del problema que supone el incumplimiento en España de la directiva sobre eficiencia energética en la cogeneración.

Fuentes del gabinete dirigido por Teresa Ribera señalaron que, a grandes rasgos, la revisión de la retribución a la operación se realizará cada trimestre, considerando el precio de los combustibles, el precio de los derechos de emisión de CO2 y el precio del mercado eléctrico. Además se tendrán en cuenta las cotizaciones de los mercados de futuros.

Asimismo, consideraron que la nueva metodología facilitará que las instalaciones mejoren sus previsiones económicas, "porque refleja de una manera más precisa la estructura de ingresos y costes del sector, de modo que podrán tomar decisiones con mayor certidumbre".

Pendientes de las subastas

La cogeneración, sector que afecta al 20% del PIB industrial español en industrias como la alimentaria, química, papelera, cerámica, textil o automóvil, esperaba de manera inminente la promulgación de esta nueva metodología de retribución regulada a la operación.

La cogeneración da ultimátum al Gobierno para fijar en un mes la fecha para celebrar las subastas en 2024
El sector cogenerador ha dado al Gobierno un ultimátum para fijar en un mes la fecha para la celebración en 2024 de las subastas de 1.200 MW

Otra de las peticiones del sector al Gobierno es la de fijar la fecha para que en este 2024 se puedan celebrar las subastas de 1.200 megavatios (MW), pendientes desde hace dos años.

En concreto, estiman que estas subastas movilizarían unos 800-1.000 millones de euros para que el sector pueda continuar con el proceso de transición de las plantas.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Verde Claro

    04/06/2024

    En estos momentos de excedentes de electricidad y muy bajos precios de mercado, que obliga a instalaciones renovables y ciclos combinados que compiten en el mercado, a parar su actividad porque otras fuentes más contaminantes y subvencionadas como la cogeneración y termosolar, ocupan el lugar.

    Esto no es admisible.

    En mayo la cogeneración 5.582 Mw, ha generado la misma producción que 24.562 Mw de Ciclos Combinados, todo un disparate.

    Los ciclos combinados cada vez se usan menos y habrá que reestructurarlos para garantizar la seguridad del sistema.

    He de recordar que, en la lista de solicitud de ayudas públicas, están fuentes como hidráulica de bombeo, eólica marina, termosolar, cogeneración etc. sin olvidar el hidrógeno.

    Lo más urgente en cogeneración y en esto hay que trabajar para aportar riqueza, es reducir su aportación en horas solares y trasladarla a horas nocturnas para evitar importar energía nuclear francesa en las horas más caras de cada día.

    Ojo con las fuentes de apoyo a renovables.

    La electricidad generada en Cogeneración en 2.023 nos ha costado 139 Euros/Mwh, estamos tirando dinero público y complicando la transición renovable. Nos falta tener ideas claras.

    Con los últimos incentivos públicos a Cogeneración, está creciendo y costando más todavía, y generando próximos problemas como aumento de precios y falta de viabilidad en los Ciclos Combinados.

    Los Ciclos Combinados que son fundamentales para garantizar la seguridad del suministro eléctrico en momentos críticos, llegará un momento al ser la tecnología marginal que ofertarán a precios muy elevados o habrá que incentivarlos en capacidad.

    La Cogeneración es importante, pero su electricidad es un subproducto que interesa aprovechar a precios de mercado como cualquier autoconsumo como el fotovoltaico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios