El Gobierno de Cantabria ha emitido un informe desfavorable al proyecto eólico de Garma Blanca, por los "impactos inadmisibles" e "incompensables" que causaría en el entorno, según ha avanzado el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.
El proyecto de Garma Blanca, que se ubicaría en Arredondo, Riotuerto y Miera, es una de las actuaciones eólicas cuya tramitación está suscitando polémica, con oposición social en las zonas afectadas.
Blanco ha explicado que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han emitido un informe que detalla nueve aspectos "desfavorables" a ese parque eólico, entre ellos la afección al paisaje, que no contempla una interrelación con el resto de parques del entorno, o el impacto negativo en comunidades de rapaces y en zonas protegidas de manantiales.
El órgano competente para resolver la solicitud de la autorización administrativa previa es la Dirección General de Política Energética y Minas, mientras que las competencias para resolver sobre la declaración de impacto ambiental corresponden a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ambas pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Blanco ha destacado así que "el órgano sustancial" que ha de decidir es el Ministerio, pero cree que es "difícilmente salvable" el informe que ha hecho la administración regional. "Nuestro informe es absolutamente desfavorable", ha insistido.
Y ha pedido al Ministerio que también declare la evaluación de impacto "desfavorable" porque son afecciones que impactan de forma "irreversible" y que no son mitigables ya que en la propuesta del proyecto eólico no se proponen alternativas.
"Esto hace referencia al proyecto eólico de Garma Blanca porque es el primero que se ha presentado, posteriormente se verá el de Ribota pero ya en el informe se habla del estudio e impacto ambiental debiera verse conjugado entre los cuatro proyectos y que se han tratado y presentado de forma separada. Se entiende por cuestión lógica que los demás parques tendrán que verse afectados por igual", ha explicado el consejero.
Entre los nueve aspectos "desfavorables" se encuentra que no se realiza un estudio alternativo como sugiere el documento de alcance del Ministerio, además de que las alternativas de acceso son "imperdonables" por el impacto paisajístico principalmente.
A esto se suma, que la construcción del proyecto de Garma Blanca es sobre suelo cárstico, ya que está lleno de cuevas, y la alternativa para subsanarlo es inyectar sobre esas cuevas hormigón cuando, según señala Blanco, en esas cavidades lo que se hace es interrumpir el trasiego hierológico de una zona protegida porque es de donde se hace la captación de agua de muchos pueblos del entorno.
Blanco ha añadido que en ese informe también se recoge que hay una afección a 38 paisajes del listado de Paisajes Relevantes de Cantabria, de los que 12 se ubican en el mismo parque de Garma Blanca y uno de ellos, "el más importante", el Puerto de Alisas.
"El informe acaba hablando del valor del impacto sobre el corredor, que es una conexión entre valles, diciendo que hace mucho daño al paisaje por las tres cumbres porque es un corredor ecológico en el que interfiere", ha asegurado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios