El Gobierno remitirá en las próximas semanas a Bruselas su propuesta para reformar el mercado eléctrico de electricidad, en un contexto marcado por los altos precios de la electricidad que registran la gran mayoría de países europeos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
"Presentaremos en las próximas semanas nuestra propuesta de reforma integral del mercado eléctrico de la electricidad y del mercado europeo de comercio de emisiones de dióxido de carbono (CO2)", ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La reforma del mercado eléctrico europeo
Durante su comparecencia en el Senado, Sánchez ha lamentado que el funcionamiento marginalista del mercado eléctrico europeo, que retribuye todas las tecnologías al precio de la más cara -normalmente los ciclos combinados de gas-, esté financiando "estúpidamente" la guerra de Putin en Ucrania.
En este sentido, ha recordado que hace un año ya transmitieron a Bruselas la necesidad de reformar el mercado eléctrico, regido por unas normas que no funcionan en el contexto actual.
Pese a que en aquel momento reconoce que España se quedó en minoría defendiendo esta reforma, Sánchez ha celebrado que actualmente la Comisión Europea y la práctica totalidad de los Estados miembros reconozcan la necesidad de llevarla a cabo.
El anuncio del Gobierno español se produce unos días después de que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunciara que el Ejecutivo comunitario trabajaba en una posible "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico.
En los últimos meses, la electricidad ha marcado precios récord en los principales mercados europeos, con una media de 308,63 euros/MWh en el mes de agosto en España, lo que le ha convertido en el mes con la electricidad más cara de la historia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios