El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido que el Ejecutivo central estará "atento y vigilante" de que el posible comprador de Alcoa San Cibrao sea "solvente e industrial" y que "apueste por mantener la unidad productiva y la producción de aluminio primario" en A Mariña.
"Vamos a estar vigilantes a través de ese acuerdo que se va a firmar entre la propia empresa y la Xunta para verificar esos compradores, que a partir del mes de junio harán ofertas vinculantes. Confío en que no sea una estrategia y exigiremos su cumplimiento", ha sostenido en una entrevista en la _Cadena Ser _recogida por Europa Press.
Asimismo, ha dicho esperar que se trate de una empresa "con capacidad de inversión y de futuro", ya que, tal y como ha apuntado, para el Gobierno se trata de una industria "fundamental" y se ha mostrado convencido de que "tiene viabilidad".
Altri y Alcoa
Por otra parte, cuestionado por el proyecto de celulosa y fibras textiles que Altri pretende instalar en el municipio lucense de Palas de Rei, Pedro Blanco ha reconocido que las "dudas" y críticas respecto a este proyecto tienen que ver con la "falta de transparencia. "Tienen que decir qué va a hacer en Palas y cuál es su incidencia en el propio medioambiente", ha apuntado.
Así, ha pedido a la Xunta que aclare "cuál es su implicación económica" y que establezca "cuáles son los mecanismos que debe cumplir", así como si "se ajusta o no a la legalidad".
Por último, ha valorado el papel del Gobierno central que, según ha trasladado, "apuesta por la reindustrialización de España y de Galicia", por lo que ha insistido en que si el proyecto "cumple la normativa medioambiental y económica, y socialmente tiene retorno y genera puestos de trabajo y se cumple la legalidad vigente, el Gobierno pondrá encima de la mesa las posibilidades que a día de hoy se le pueden dar de ayudas".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios