La propuesta del Partido Popular sobre la prolongación de la vida de las centrales nucleares -como la valenciana de Cofrentes- es antigua y no responde a la lucha contra la crisis climática, cuyas consecuencias se están viendo actualmente, ha señalado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Con absoluta claridad, ha dicho Rodríguez en relación a la energía nuclear que "si las propuestas del PP son volver a las nucleares, es que no están ni a finales del siglo pasado, están mucho más allá".
"Este es un Gobierno que desde el primer momento se planteó la cuestión del cambio climático a la que dar respuesta, y lamentablemente el tiempo nos da la razón, y hoy vemos incendios que no se han producido en ningún otro momento en nuestro país con ese carácter, temperaturas que no hay registros de haberse producido en otro momento, el estado de los embalses y el tema del agua en España en este momento, son consecuencias claras del cambio climático", según la ministra.
El futuro de las centrales nucleares
Ha asegurado que el cambio climático hay que combatirlo con políticas distintas, "con las que está planteando este Gobierno, que es un cambio de modelo energético, un cambio de las energías hacia las renovables, un cambio en la eficiencia energética".
Todos estos cambios "el Gobierno está siendo capaz de hacerlos con muchos fondos europeos, con lo que hoy ponemos encima de la mesa", según Rodríguez, que ha señalado que hoy en el Consejo de Ministros se han aprobado más de 1.900 millones de euros relacionados con esos fondos y que están en circulación.
"Tenemos clara cuál es la hoja de ruta, que es combatir el cambio climático, las maneras de hacerlo, que no son las políticas del pasado que abraza el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y tenemos los recursos suficientes para llevarlos a cabo", ha abundado.
Además, ha explicado, cuentan con la ciudadanía española, que sabe que "estamos en otro tiempo, que el signo de nuestro tiempo es distinto y que hay que abordarlo de manera distinta".
La posición es "no a las recetas del pasado, porque este es un Gobierno que mira al futuro", ha incidido.
Jeremías
23/08/2022